Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.12
$16.43

Entregan Premio Nacional de Artes y Literatura 2023

Al Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Publicación del 29 de febrero de 2024
Este martes 27 de febrero en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se celebró la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023. Es el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, que enriquecen el patrimonio cultural de la nación.

Durante la entrega de este reconocimiento, se contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, y la de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. El premio en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, lo obtuvo José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el Departamento de Estudios Culturales.

José Manuel Valenzuela, quien también es investigador nacional emérito, ha desarrollado su trabajo académico en líneas temáticas como procesos socioculturales, movimientos juveniles y violencia. Entre las principales distinciones se encuentra el nombramiento fellow (miembro) del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), la Beca Guggenheim, de la John Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California. Recibió el Premio Internacional Casa de las Américas por su libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. Fue ganador de la Beca Rockefeller Foundation/Universidad Federal de Río de Janeiro para residencia de investigación en Río de Janeiro, Brasil; y el Premio Heberto Castillo 2019 en el área de Ciencias Sociales.

Los otros reconocimientos fueron otorgados a Beatriz Espejo Díaz, en el campo de Lingüística y Literatura, Claudio de Jesús Valdés Kuri, fue el acreedor en el área de Bellas Artes, y en el campo de Artes y Tradiciones Populares se otorgó el galardón a Guillermo Velázquez Benavidez.

Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM