La bici es un medio de transporte alternativo y económico que bien puede suplantar a otros vehículos como las motos o los coches. Sin embargo, también requiere de sus mimos y cuidados, para lo que algunos consejos y recomendaciones vendrán bien.
Mantener la bicicleta en buenas condiciones no solo va a prolongar la vida útil de esta, sino que también va a garantizar un funcionamiento adecuado en todos los entornos donde se utilice. Para ello, siempre será bueno seguir los siguientes consejos.
Consejos y recomendaciones
Limpieza y lubricación
Lo ideal sería realizar una limpieza regular después de que se ha utilizado. Esto será más importante si se utiliza en condiciones de alta humedad o en caminos polvorientos. Para limpiarla, sencillamente con agua y jabón neutro bastará.
En cuanto a la lubricación, lo importante es hacerlo de la manera correcta. Es decir, con un lubricante específico para cadenas de bicicleta. Nunca debería escatimarse en la calidad de estos productos.
Revisión periódica
- La presión de los neumáticos es algo que se debe revisar antes de cada salida. Con el tiempo, se sabrá de memoria cuáles son los valores recomendados por los fabricantes del neumático y las condiciones de la bicicleta.
- Los frenos son importantes. Sobre todo en bicicletas de alta gama. Lo relevante es la suavidad del frenado, así como también su eficacia.
- Las llantas deben revisarse siempre buscando pinchazos o cortes. Nunca es conveniente salir con la bici si tienen signos visibles de daños.
- Apretar todos los tornillos y tuercas, siempre teniendo en cuenta la alineación, es fundamental para no tener accidentes una vez se ande en la ruta.
Almacenamiento
Aunque cada vez se hacen de mejores materiales, las bicicletas se dañan por la humedad y por los rayos del sol. Por eso, siempre se deberían guardar en un lugar seco y seguro.
Una recomendación habitual de expertos es poder colgarla o apoyarla en un soporte especial, para evitar que el cuadro se deforme por dejarla siempre en el suelo.
Consejos adicionales
Para cuidar la bicicleta hay siempre que tener algunos consejos y buenas prácticas:
- Nunca dejarla desatendida, sobre todo si se está en la calle.
- Si hay que dejarla “sola”, lo mejor es comprar candados para el cuadro o para las ruedas. Hay muchas marcas y modelos de calidad que pueden ayudar a prevenir la mayoría de los robos.
Una inversión en tranquilidad
Algo que puede ser recomendable, sobre todo bajo algunos contextos, es la contratación de un seguro robo de bicicleta Amex Guard.
Este tipo de seguros que en realidad son pólizas contra daños por robos o actos vandálicos, son recomendables porque:
- Cubren la indemnización en caso de robo. Teniendo en cuenta el coste de una bici, no sería nada despreciable la suma.
- Se cubre en daños causados por accidentes o vandalismo.
- Se tiene tranquilidad, pudiendo dedicarse al disfrute de la bicicleta.
No obstante, siempre hay que aclarar que es un seguro recomendado más que nada para las bicicletas de alta gama, que no son económicas; para quienes utilizan mucho la bicicleta en las zonas urbanas donde el riesgo de robo es mayor; o bien si la bicicleta se utiliza para actividades competitivas o sociales.
La bicicleta, un gran medio de transporte
Más allá de lo ecológico y saludable, la bicicleta es un excelente medio de transporte porque por un lado es fácil de usar y de mantener, y por otro lado es bastante práctico, existiendo incluso canales dedicados a las bicicletas en las principales ciudades de muchos países. Eso ha ayudado a la popularización de las bicicletas más allá de los gustos o culturas puntuales, sino para convertirse en una alternativa más para el transporte de cada día.
Por eso, cuidarla y prevenir cualquier daño es relevante. Los consejos y recomendaciones ofrecidos serán suficientes para garantizar, de manera que siempre se pueda disfrutar de la bicicleta sin muchos riesgos de robos o daños.