Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/04/2024
$16.23
$16.55

Analizarán los retos y beneficios de la Inteligencia Artificial

Su aplicación en los entornos públicos, privados y académicos

Nota publicada el 18 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

Especialistas en inteligencia artificial advirtieron del riesgo que representa la brecha tecnológica para América latina por falta de información y actualización de los tres órdenes de gobierno y de las empresas nacionales.

“Hay mucha información en el aire, mucha de ellas propaganda para captar clientes en un entorno complejo”, sostuvo el Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Arturo Serrano Santoyo, Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON.

Serrano Santoyo, asesor de Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), invitó a hacer un análisis de lo que para Ensenada se presenta como una opción de enfoque hacia la inteligencia artificial en un entorno tan difícil, “es una posibilidad de empezar a ver cómo podemos aprovechar oportunidades y adquirir una visión balanceada de la inteligencia artificial, no irse hacia el extremo tecno fóbico, pero tampoco al de la tecno filia”.

A Ensenada toca aplicar “una visión benéfica no solamente para la empresa, sino para la sociedad y el gobierno, porque este cambio tecnológico no tiene vuelta para atrás”, dijo el especialista quien junto a L.I David Pringle paricipará en el “Networking empresarial, el próximo 20 de marzo a las 8am en Canacintra Ensenada, enfocado a las empresas de Baja California y organizado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

Serrano, quien también es consultor para la ONU y la OEA en proyectos de desarrollo en Latinoamérica, expresó que la inteligencia artificial da oportunidad de utilizar herramientas que facilitan el trabajo, pero por otro lado también es importante entender las implicaciones socioculturales, socio técnicas que vienen.

Es preciso advertir, observó, que si bien existe publicidad que promueve ideas falsas, es fundamental que los datos sean verificables. “Necesitamos educar a la gente en estas tecnologías porque son importantes, pero tampoco puede centrarse en la tecnología porque entonces se vuelve realmente un robot, tecno dependiente”.

El especialista, primer Director de Innovación de un Centro CONACYT (CICESE) que obtuvo en 2006 el Premio Nacional de Vinculación Academia-Empresa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría del Trabajo, dijo que la oportunidad es enorme.

Agregó que, en encuentros con expertos internacionales, analizan el entorno a nivel global, sobre la perspectiva latinoamericana, en la que aparece “una brecha de innovación enorme, jamás en la historia se había tenido un puñado de personas tan importantes, que definan el futuro de la humanidad”, recordó al citar que el planeta se encuentra en manos de un pequeño grupo de personas.

A diferencia del nacimiento del Internet, la brecha se amplía porque el primero surgió en la academia en tanto la inteligencia artificial en las empresas. “Porque la amplificación que hace la Inteligencia Artificial de las capacidades humanas es cognitiva, y ese cambio es gravísimo. La revolución industrial original trajo la ampliación de las capacidades físicas”, puntualizó.

La tarea de los sectores públicos y académicos de México, es identificar las tendencias y cuáles son aquellas actividades que separan la realidad de la ficción de la inteligencia artificial. “Por ejemplo, la motivación de impulsar la inteligencia artificial no es necesariamente del bien común o el progreso social. Es un impulso tecnológico que viene desde lo financiero, en el que los dueños de las grandes empresas Impulsan la inteligencia artificial porque quieren recuperar su inversión, que es enorme”.

Se trata de nueve corporativos digitales hegemónicos que lideran este empuje

tecnológico. “El inicio del internet se originó en la academia, aunque con fondos militares, y cuando el internet se transportó hacia el entorno comercial empezaron las cuestiones del uso de datos para procesos comerciales, usarlos y venderlos dentro del entorno, eso cambió el Internet”.

“Ahora la inteligencia artificial no se desarrolla en la academia, es un cambio brutal, se desarrolla en las empresas, que quiere decir que lo que requieren es ganancia, no hacen el bien común, sino la obtención de fondos a través de las ganancias que reciben, por lo que requieren recuperar la inversión”.

Tenemos que estar conscientes de ese proceso, porque si no la adopción social no es uniforme se debe a precisamente que para poder aprovechar la gran capacidad de esta herramienta de cambio tecnológico global requiere de reflexión y una pausa porque esto tiene implicaciones.

Pero ahora con la inteligencia artificial se incrementa la capacidad cognitiva, que representa un cambio radical en la manera que opera la sociedad e interviene lo geopolítico, con las naciones que quieren tener un poder en inteligencia artificial, pero no es posible hacerlo tan rápido.

Ensenada, recordó, está categorizada por UNESCO como una ciudad cultural científica, ¿qué tienen que hacer los científicos para que no estén aislados de lo que es la realidad social y ahora sí podamos contribuir a que la gente entienda y hagamos de Ensenada una ciudad modelo futura sentada en el conocimiento real, no ficcional?, concluyó Serrano, quien colabora en los programas de Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global y Negocios Sociales en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia de Ingeniería México.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Hay más policías municipales investigados en Ensenada
Además otros delitos que podrían tener relación con agentes ya detenidos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM