Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/05/2024
$16.23
$16.45

¿Por qué es importante un buen descanso para nuestra salud?

Un colchón adecuado para un sueño adecuado

Publicación del 20 de abril de 2024
Es muy común que, movidos por el ajetreo diario de nuestras vidas y las agendas que tenemos cada vez más cargadas, le restemos importancia a las noches de sueño, considerándolo solamente como un simple acto para descansar. Sin embargo, dormir es mucho más que eso: es parte de la base de nuestra salud mental y física y uno de los factores clave para recargar energías para el día y tener una vida saludable.

A pesar de ser uno de los principales pilares sobre los que se basa nuestra salud, son cada vez más las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, por lo tanto, en esta nota mencionaremos algunos de los motivos por los cuales es importante mantener la higiene del sueño, poder dormir en las horas que corresponda y la cantidad necesaria, para tener una mejor salud y que el resto del mundo nos vea mejor.

Algunos motivos por los que es beneficioso dormir

Dormir bien, además de ser algo placentero, brinda muchos beneficios para el organismo. Todo plan que se relacione con tener una vida saludable tiene que comenzar por dormir lo necesario. Además es una necesidad fisiológica: durante las horas de sueño el cuerpo humano realiza diferentes funciones que están relacionadas a la fijación de recuerdos, conductas y restauración física que no podrá realizar en ningún otro momento del día.

Aunque no todas las personas tengan las mismas necesidades de sueño y lleguen a un sueño reparador con más o menos horas de descanso, lo común es que los adultos necesiten dormir entre 6 y 8 horas diarias. No tener un correcto descanso puede desencadenar una serie de problemas, tanto para nuestra salud física como para la mental. Y por otro lado, dormir es beneficioso por varios motivos.

Reduce el riesgo de sufrir sobrepeso

Las probabilidades de sufrir sobrepeso aumentan considerablemente en personas que tienen diversos trastornos de sueño. Muchos estudios indican que una mala higiene del sueño puede provocar una suba del peso considerable. Incluso, por el contrario, el asegurarnos las horas de sueño necesarias ayudarán a evitar desarreglos hormonales, y esto servirá para que no tengamos exceso de apetito.

Disminución de los problemas cardíacos

Las horas de sueño sirven también para regular la presión arterial. Además, muchas enfermedades cardíacas están directamente relacionadas con diversos factores de riesgo que se pueden conectar al desarrollo de enfermedades crónicas. Por dar un ejemplo, las personas que acostumbran tener episodios de insomnio son más propensos a sufrir problemas cardíacos y, en contraparte, las personas que tienen una buena higiene de sueño, tienen menos chances de sufrir estos problemas.

Mejora de rendimiento físico

Uno de los máximos hábitos que tiene en cuenta cualquier deportista es priorizar las horas de sueño y esto no es casualidad. El sueño reparador hace que nos levantemos a la mañana con más energía y ganas de hacer cosas. Si realizas un deporte periódicamente y duermes bien, podrás ver notables mejoras en tu velocidad, precisión y los tiempos de reacción, entre otras cosas. Por otro lado, el dormir poco se relaciona a caminar más lento, perder fuerza física y, por lo tanto, tener menos ganas de realizar una actividad.

Reducción de la inflamación corporal

Dentro de los procesos que se desatan en el cuerpo con la falta de sueño, también hay que considerar el fuerte vínculo existente entre dormir el tiempo correcto y la reducción de la inflamación corporal. Esto puede relacionarse con otros factores de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y diversas enfermedades cardíacas. Además, es probable que la inflamación sea una de las causas del envejecimiento acelerado de la piel en las personas de más edad.

Beneficia a la memoria y el aprendizaje

El sueño reparador está directamente relacionado a la fijación de recuerdo y conductas. En una de las fases más importantes del sueño, conocido como REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Rápido de Ojos, acción que sucede en esta etapa), el cerebro fija aprendizajes y crea las memorias del día que pasó. Dormir bien y en la cantidad de horas necesarias es un factor muy importante a la hora de aumentar la creatividad, la concentración y para retener información, favoreciendo, además, la potenciación de nuestra productividad.

Combate el estrés

Uno de los mayores enemigos de la vida moderna es el estrés, una respuesta física o psíquica que da el cuerpo ante la sobrecarga de tareas y responsabilidades, algo que es cada vez más común en la sociedad actual.

Si dormimos a la noche, el cerebro produce una hormona llamada melatonina, que sincroniza el reloj biológico y nos predispone a dormir. Esta hormona unida a la serotonina, contrarresta al estrés. Tenemos más chances de ser felices y fuertes emocionalmente si contamos con las horas correspondientes de sueño reparador.

Potencia la salud emocional

Nuestras respuestas emocionales pueden verse notablemente afectadas por la falta de sueño, sobre todo si es de mala calidad o de pocas horas. Las personas con trastornos de sueño son más propensas a sufrir descensos en su estado de ánimo. Hay una conexión directa entre la falta de sueño y este tipo de crisis mentales, como pueden ser la ansiedad y la depresión.

Por el contrario, la higiene del sueño se relaciona directamente con el desarrollo de la inteligencia emocional y de socialización de las personas. Una persona más descansada estará menos irritable y podrá reconocer emociones y expresiones de las personas que tenemos cerca.

Un colchón adecuado para un sueño adecuado

Ninguno de estos beneficios se hará notar si no duermes en las condiciones adecuadas. Y no hablamos solamente de la cantidad de horas, sino de la superficie sobre la que lo hagas. Contar con un colchón en óptimas condiciones es un factor esencial a la hora de buscar un sueño reparador. Marcas como colchones marca Dormimundo cuentan con una gran variedad de modelos diferentes, adecuados para los distintos tipos de personas.

Hay modelos de colchones de Dormimundo y de otras compañías disponibles en una amplia variedad de precios, materiales y tamaños, siendo algunos de los más requeridos los colchones individuales de resortes, que cuentan con tela antiderrapante, colchones box matrimoniales o modelos King Size, entre otros.

Elecciones que pueden ayudar a superar problemas de sueño

A continuación, haremos una lista de algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder estar más cerca de llegar al sueño reparador que todos necesitamos:

• Mantenga horarios de sueño regulares.

• Practique algo de ejercicio diario.

• Salga al exterior a recibir la luz solar.

• Evite el consumo de nicotina y cafeína, así como también de alcohol y comidas abundantes, sobre todo antes de acostarse.

• No utilice muchos dispositivos electrónicos antes de dormir ya que el brillo de las pantallas es contraproducente.

• Cree un buen ambiente para dormir, desde tener una temperatura ambiente adecuada, hasta contar con sábanas, almohada y ropa de cama frescas y limpias, y sobre, todo, cuente con un colchón ideal para usted y que esté en óptimas condiciones.

• No se quede despierto en la cama, si no puede dormirse dentro de la primera media hora de estar acostado, levántese a realizar una actividad relajante que lo anime a descansar.

• No tome siestas después de la media tarde, y en caso de hacerlo, asegúrese de que sean breves.

Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Matan a Cristian Vázquez, el primer regidor independiente de Ensenada
Fue asesinado en Tecate cuando hacía ejercicio
Acuchillan y matan a una mujer en la Colonia Morelos de Ensenada
Se realizó un fuerte operativo para encontrar a su agresor
Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada
Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras
Capturaron a presunto feminicida esta tarde
Mediante un operativo conjunto FGE y Policía Municipal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM