Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/04/2024
$16.30
$16.59

Día Mundial del Riñón, la importancia de ser donadores

De 2003 a la fecha se han realizado 913 trasplantes en Baja California

Nota publicada el 14 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

n el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.

Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.

Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM