Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Sondeo: Creerle a las redes

A veces, dice la mayoría

Nota publicada el 14 de junio de 2015
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: Cuando uno de sus contactos en redes sociales comparte información... ¿usted lo cree?

El 59 por ciento nos dice que a veces, el 29 por ciento señala que no y sólo el 12 por ciento expresa que si. Gracias a todos por manifestar su opinión.

A diferencia de la información que llega a los ciudadanos por los medios de comunicación de masas, las redes sociales permiten a cada uno crear una fuente de contenidos de manera personal... los contenidos son construidos por los usuarios y al elegir a sus contactos, cada persona de alguna manera decide que es lo que quiere ver.

Esta es la razón de que no exista un facebook o un twitter cuando se trata de contenidos... prácticamente existe uno a la medida de cada persona. La calidad de lo leído va a depender de aquello que compartan sus contactos ya sea porque lo produjeron de manera directa o porque se trata de algo que encontraron y decidieron compartir.

Una foto familiar, un video o una broma son elementos prácticamente inocuos y en la mayoría de los casos, sólo de interés para quienes tienen algún tipo de lazo afectivo. El problema está en piezas de información que parecieran ser noticia de interés general, pero fuera de todos los candados que exige el ejercicio periodístico y que se comparten, la mayoría de las veces, más por desconocimiento que por mala fe.

Muchos todavía recordamos aquella histórica transmisión en vivo de Erika Vexler durante la guerra del golfo, cuando durante un bombardeo dijo que se trataba de un ataque atómico. Jacobo Zabludovsky preguntó de inmediato por la fuente de información, lo que la corresponsal no pudo responder y con eso se dio por terminado su enlace.

En ese momento Zabludovsky hizo lo que toda persona en capacidad de transmitir mensajes debe hacer: verificar al menos el origen de la información.

En muchos de los textos que se comparten ni siquiera aparece ese dato y el resultado es que al compartirlos, apoyamos a la difusión de un rumor sin reparar en el nivel de responsabilidad que podríamos tener por algún problema que este genere.

El caso mas reciente, el de una mujer con debilidad visual que pidió ayuda para cruzar la calle en Ensenada y fue acusada por una adolescente asustada de que quería secuestrarla, por cosas que había leído en redes sociales y luego su maestra, en redes sociales también, hizo el asunto mucho mayor.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM