Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/04/2024
$16.38
$16.69

Jueces visitan penal de Ensenada

Revisarán expedientes rezagados

Nota publicada el 7 de octubre de 2011
por Elizabeth Vargas

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario y del Consejo de la Judicatura, realizaron un recorrido de revisión por el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, como se efectuó ya en el resto del Estado.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que esta serie de recorridos obedece a dar cumplimiento a artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y a la búsqueda de mejoras en los proceso penales de los internos.

Acompañado por el Secretario General del Consejo de la Judicatura, Enrique Magaña Mosqueda, y los consejeros Carlos Jiménez Ruiz, Gilberto González Solís y Andrés Garza Chávez, tres jueces de Ensenada y uno de San Quintín, el subsecretario dio inicio a la inspección del Cereso.

Mencionó que los aspectos de interés para la revisión son la higiene de las celdas, áreas de cocina y las instalaciones en general, la seguridad del penal, el trato que reciben los internos, la impartición de actividades que permitan la readaptación de los reclusos, la asistencia que reciben por parte de los defensores de oficio y de los mismos jueces.

Por tanto se inició con la visita a la población femenil del centro, equivalente a 108 internas, quienes expresaron a los jueces y concejeros el proceso que siguen y algunos casos en los que se han retrasado sus trámites, cuáles han sido los motivos.

Durante el recorrido, el director del Centro Sergio Ortiz Lara indicó las áreas de talleres de carpintería, electricidad, música, computación, primaria y secundaria, donde se capacita a la población penitenciaria.

Para verificar las medidas de higiene en los alimentos visitaron la cocina, misma que cumplió con las medidas de salubridad de alimentos como del personal que labora en ellas.

Posteriormente fueron visitadas las celdas de internos, donde también integrantes de la judicatura inspeccionaron y recopilaron información de expedientes para atender a las necesidades de internos cuyos casos no han sido resueltos.

Los jueces José Castañeda Carillo, del Juzgado Primero, Martha Flores Trejo, del Segundo Penal, Amalia Gutiérrez, del Tercero Penal y Jorge Osvaldo Flores Ruiz de Primera Instancia Penal en San Quintín, atendieron personalmente casos de su juzgado comprometiéndose a agilizar los trámites para una pronta sentencia o resolución.

Cabe mencionar que al igual que el resto de los centros del estado, éste cumplió con las medidas necesarias, tanto de higiene como en acciones para la reinserción de quienes se encuentren pagando una condena, y que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mantiene la disposición de coadyuvar con instancias que buscan el mejoramiento de los sistemas de justicia y el bienestar de la población penitenciaria.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM