Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Fuero militar no solapará excesos: Blake Mora

Asegura que abusos en B.C. no quedarán impunes.

Nota publicada el 16 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

El Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, aseguró que los presuntos excesos que han sido cometidos por elementos militares no quedarán impunes aunque apelen al fuero militar.

En Ensenada donde encabezó la firma de dos convenios relacionados con la Protección Civil, el Secretario de Gobernación aseguró que existen regiones del país en donde la presencia de las fuerzas armadas, tanto Ejército como Marina son indispensables en el combate al crimen organizado.

Asimismo la Policía Federal tiene lo que él llamó una presencia subsidiaria en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas, sus libertades y su integridad física.

Un caso concreto apuntó es el de Tamaulipas donde lo ocurrido en el Municipio de San Fernando en donde “es inexplicable que pasaran atrocidades y nadie se diera cuenta”.

Ante esto se debe constituir una mano firme contra esas circunstancias con autoridades que han demostrado debilidad lo que hace necesaria la presencia de fuerzas militares para que fortalezcan las instituciones.

Aclaró que en este papel dichas fuerzas militares deberán hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Todos precisamente lo subrayo y dejo con claridad están para proteger los derechos humanos de los ciudadanos”

En el caso específico de Baja California y de Ensenada donde recientemente se han cometido presuntos abusos por parte de fuerzas de inteligencia militar el Secretario de Gobernación aseguró que cuando se agrede a en nuestro país al sistema de justicia y la procuración del sistema de justicia todos nos tenemos que ceñir a él”

Cuestionado sobre el hecho de que en Ensenada los presuntos grupos de inteligencia militar han apelado al fuero militar Blake respondió:

“Hay un sistema dentro de las instituciones militares que se encarga de desahogar cualquier situación donde pudiera haber presunción, para someter a proceso a algún miembro de las fuerzas armadas”

Aclaró: “El hecho de que no este sujeto al fuero civil no quiere decir que un acto como este quede impune, si tiene forma de aplicar la justicia en el tema militar y no quedará impune”

Blake aclaró que en este marco de cosas, el gobierno Federal no tiene ninguna intensión de retirar al ejército y la marina de las calles, por el contrario aclaró: Sería pecar de ingenuos el retirar a los militares de calles en algunas regiones donde la violencia ha caído en actos de barbarie donde se han cometido crímenes sin precedente en nuestro país y ahí estará el Ejército ofreciendo garantías para proteger su vida.

Sobre la responsabilidad del Poder Judicial Mexicano, en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, Blake advirtió que uno de estos mecanismos serán los Juicios Orales, (aunque los mismos no contemplan delitos mayores o delincuencia organizada).

Confirmó que en México es urgente transparentar y reforzar el Sistema Judicial cuyas actuaciones dejan mucho que desear en muchos casos.

Aclaró que actualmente se trabaja en un nuevo Código Penal que deberá transformar el Sistema de Justicia para lo cual se han dado ya seis años de discusión y análisis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM