Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/04/2024
$16.30
$16.59

Sistema Nacional Alerta de Tsunamis

CICESE colaborará con Secretaría de Marina

Nota publicada el 16 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció hoy aquí la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Marina, en una ceremonia donde también se firmaron sendos convenios entre esta secretaría y el gobierno de Baja California para acceder de manera más expedita a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo para la Prevención de Desastre Naturales (FOPREDEN), y otro convenio entre Gobernación y el CICESE para promover el establecimiento del sistema de alerta de tsunamis.

Durante el acto, tanto el secretario de Gobernación como la coordinadora general de Protección Civil del país, Laura Gurza Jaidar, coincidieron al señalar que se trata de impulsar una nueva política ya no en materia de desastres, sino de prevención, que busca unificar el esfuerzo de la sociedad civil y el gobierno en los rubros de investigación aplicada, educación, inversión e incluso en mejora legislativa.

Se trata, dijo Laura Gurza, de una visión integral de protección civil que, en el caso de riesgo por tsunamis, forma parte de la fase dos de la Red Sísmica Mexicana; fase que está dotada con una inversión de 150 millones de pesos -3 millones de los cuales serán asignados al Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) bajo el convenio que hoy se firmó-, y que permitirán interconectar redes de instrumentación que ya operan en todo el país. Esta información, agregó, servirá para actuar asertivamente ante escenarios de sismos y ocurrencia de tsunamis.

La ceremonia en la que se firmaron los tres convenios de colaboración en materia de protección civil se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), y en ella estuvieron presentes, además del secretario Blake Mora y Laura Gurza, el gobernador de Baja California Lic. José Guadalupe Osuna Millán; el comandante de la Segunda Región Naval, Almirante CG DEM Santos Humberto Gómez Leyva; el presidente municipal de Ensenada, C.P. Enrique Pelayo Torres; el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, así como el secretario general de Gobierno en la entidad, Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavidez.

Sobre la participación del CICESE, su director general, Dr. Federico Graef, dijo que estará centrada en seis puntos: desarrollar sistemas computacionales para el centro de operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis que se alojará en la Secretaría de Marina; capacitar al personal responsable del centro de operaciones; transferir tecnología para instalar, operar en tiempo real y mantener una red de observatorios de tsunamis; compartir la información que se obtiene en tiempo real en la red mareográfica del CICESE; elaborar material didáctico sobre prevención de riesgo por tsunamis para divulgación y para libros de texto, así como participar en el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico, y en las reuniones de los grupos de trabajo para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Señaló que luego de 26 años de estudiar tsunamis, el CICESE ha logrado desarrollar modelos que permiten estimar la extensión y la altura que puede alcanzar una inundación causada por estos fenómenos de origen sísmico, y los tiempos de viaje del tsunami, por lo que busca ahora transferir esta información científica para disminuir la vulnerabilidad de la población, de la infraestructura y de los servicios públicos en las ciudades y puertos de la costa occidental de México.

El gobernador Osuna Millán, en el mismo sentido, estableció que la tarea de los científicos -quienes producen información para la toma de decisiones-, tienen efecto para millones de personas, y reconoció que de manera obligada le corresponde a los tres niveles de gobierno llevarla adelante.

Dijo que 2010 fue el peor año en materia de desastres para Baja California (y para el resto del mundo también), luego de haber ocurrido aquí lluvias extraordinarias durante el mes de febrero, y el terremoto de magnitud 7.2 el 4 de abril en Mexicali.

Informó que el número de muertos a nivel mundial ese año a consecuencia de desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y temperaturas extremas, alcanzó 260 mil personas, una cifra muy alta comparada con los 15 mil que se tuvieron en 2009. Por ello, agregó, debemos reflexionar sobre lo que aportó Baja California y los escenarios que aquí se presentaron.

Respecto a la puesta en operación del sistema de observación de tsunamis y del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, el secretario Lic. Blake Mora dijo que hace dos semanas firmó el convenio para su creación con la Secretaría de Marina, como un centro de vanguardia que habrá de laborar las 24 horas, los 365 días del año; así, el convenio que hoy firmó con el CICESE es complementario de aquél.

En la ceremonia estuvieron presentes varios investigadores y directivos académicos del CICESE, así como representantes de las unidades estatal y municipales de Protección Civil de la entidad, entre otros invitados.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM