Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/04/2024
$16.20
$16.69

Los Pelos de la Mula: culpables y malos

Nota publicada el 6 de octubre de 2008
por Elizabeth Vargas

El viernes 3 de octubre los medios de comunicación fuimos invitados a cubrir el Primer Informe de Gobierno de Guadalupe Osuna Millán en el Hotel Coral y Marina un acto donde había mas guaruras y policías que invitados y donde la prensa era el ingrediente indeseable pero necesario.

Y como todo ingrediente indeseable, no se nos invitó al convivio que hubo en los patios del Hotel al finalizar el informe, porque aunque suene ridículo, uno de los temas era “hablar mal de nosotros, los medios de comunicación”.

La acusación de Osuna Millán retoma una nueva campaña que a nivel nacional ha emprendido el Gobierno Federal y en esta acusa a la prensa escrita, electrónica, televisada y de radio, “de publicar solo lo malo”.

Estimados políticos: La prensa no publica solo lo malo, nosotros publicamos una cosa que se denomina “noticia” y es independiente de que sea buena, mala, fea, tonta, graciosa, absurda, sangrienta, tierna o hermosa, finalmente debe ser “noticiosa”.

Si señores, la noticia es un hecho que llama la atención del público y para infortunio de Baja California, en los últimos meses, la información ha tenido como cualidad principal, sangre, mucha sangre, que escurre o esta coagulada, ha tenido miembros cercenados, cuerpos carbonizados y balazos, muchos, muchos balazos de todos calibres y desde armas, largas, cortas, explosivas y raras, pasando por todo tipo de objetos punzocortantes o simplemente sierras eléctricas y machetes.

Pero ojo, mucho ojo, los periodistas no somos las que las usamos, al menos no nos ha tocado saber de ninguno, porque júrelo usted, hubiera sido nota de ocho, sin embargo si las han utilizado delincuentes, presos, policías, militares, vamos hasta políticos, sino recuerde la historia de Capellaitor o Rambo Capella como le quiere llamar.

Nosotros no decidimos convertir a Tijuana en una Tierra sin Ley donde contrario a las declaraciones de los funcionarios, la gente que vive en esa ciudad y que es gente de bien no confía ni en malandrines ni en policías, porque los consideran sinónimo, y eso no es culpa de los medios, es de la realidad que se vive en una Ciudad donde ya no preguntas como amaneció la ciudad sino ¿cuántos ejecutados van?.

La prensa, no es la que decidió, no responder, puntual y oportunamente al general enfermo de poder que era Aponte Polito un pseudo héroe que ustedes apuntalaron, por tibios y miedosos, porque no fueron capaces de defender a su gente, porque no saben aun ahora, si entre ustedes tienen traidores.

La prensa no se regodea en la sangre, de hecho a la mayoría no nos gusta, preferiríamos cubrir la nota de nuevas inversiones pero reales, de esta administración y no que promovidas a la anterior ahora se la cuelgan como medalla sin serlo.

Nos gustaría poder escribirle a un pueblo educado y culto, no al que le reveló la prueba enlace, una prueba que reveló lo que los medios de enfadosos que somos, hemos venido diciendo por años: “Los maestros son unos flojos” y ahí tienen ustedes la prueba.

Quisiera poder escribir a ocho columnas que nuestros diputados los de Baja California Locales y federales son hombres coherentes y capaces, que han defendido a carta cabal temas como la no aplicación del impuesto a cruceros que de tan absurdo, como se los dijeron en decenas de ocasiones los “trinches reporteros” no se pudo aplicar en julio.

Pero no solo eso, quisiera poder escribir a ocho columnas que le han exigido a los Diputados y la PGR y a los Jueces que establezcan ya una Ley donde se castigue no solo a los que venden sino a los que usan droga. Pero en lugar de eso estan promoviendo que puedan traer mas dosis, y cuando eso se les salga mas del control entonces los malos seremos nosotros.

Y si quisiera escribir a ocho columnas, que sus funcionarios están por ser los mas fregones en su especialidad, no son sus cuates, o cuates de sus cuates o cuates del partido.

Los periodistas, señores funcionarios, estamos en este trabajo por amor, porque la verdad los sueldos son bastante malos, pero suficientes para vivir decentemente, auque no para traer autos del año y guaruras.

Pero amamos profundamente lo que hacemos, tanto que cuando los policías llegan con chalecos blindados y casco a contener motines y a ver que pasó, la prensa lo mas que traen consigo es una cámara y una grabadora.

Los periodistas y los medios queremos respuestas, queremos saber que están haciendo, amamos nuestra ciudad y nuestro estado y queremos saber que decisiones de fondo se están tomando, y si vemos que la están regando, lo vamos a decir, porque si usted espera que se lo digan sus asesores y empleados, le van a decir que amaneció mas guapo que de costumbre, que cada vez es mas brillante y los medios no lo comprenden.

Antes de acusar a los periodistas, de publicar solo lo feo y lo malo, revise a sus tropas y a sus cabezas, cuestione, porque cuando se dio, el primer motín de Tijuana, no fueron ustedes los que confirmaron lo que ocurría cuando era obvio y notorio y nos tuvimos que apoyar en otras fuentes, no en las oficiales porque esas no quisieron o no supieron.

Revise que esta ocurriendo, quienes están haciendo su chamba y quienes no, porque sepa una cosa, nosotros si estamos haciendo la nuestra.

Y ojo, mas de 10 muertos y con la lengua cortada, siempre van a ser noticia.

P.D. Ya lo decía yo, alguien mas debe ser culpable, porque los funcionarios del Estado no pueden ser tan ineptos.

P,D. El miedo no anda en burro, ahora circula sobre suburbans.

P.D. Si va hablar mal de la prensa Ojo, nosotros somos muy chismosos, pero los que tiene de invitados, regularmente son mas, porque a nosotros nos pagan por eso, y ellos lo hacen de gratis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Muere motociclista en accidente en carretera Ensenada - Tecate
Quedó debajo de la caja de un tractocamión que se volcó
Hay más policías municipales investigados en Ensenada
Además otros delitos que podrían tener relación con agentes ya detenidos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM