Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Sondeo: el dólar

Nuevo precio, nuevos recortes

Nota publicada el 20 de febrero de 2016
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: La situación actual del dólar afecto a todos de diferentes maneras. En su caso ¿Donde recortó gasto? El supermercado, el ahorro y el entretenimiento... tres de las formas básicas en que ejercemos el gasto cotidiano fueron afectadas por igual. Gracias a todos por participar en este ejercicio.

Las lecturas macroeconómicas rebosantes de optimismo que tratan de convencernos de que estamos bien, en nada reflejan la realidad que vivimos los mexicanos en lo cotidiano, especialmente en esta región, donde mantenemos una relación histórica con la moneda americana.

La semana pasada, integrantes de un panel conformado por Catedráticos del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y representantes del sector empresarial, manifestaron que la economía local está correlacionada con la actividad de California a tal grado que el alza del dólar ha generado una grave afectación en la frontera, dado que el 70% de lo que se consume en Baja California es importado.

En nuestro sondeo, la tercera parte de los participantes indican que recortaron gasto en el supermercado: el abasto de los hogares tiene afectación directa, pues ni compramos lo mismo ni en las mismas cantidades.

Otro tercio de los participantes indican que recortaron el gasto en entretenimiento, lo que incluye todas aquellas actividades donde encajamos el tiempo de ocio. Menos derrama en este sector implica disminución de ingresos para muchas personas y el estancamiento de una gran cantidad de empresas que para mantener la competitividad (o simplemente para sobrevivir) deberán mejorar sus ofertas y disminuir sus expectativas.

Finalmente, la otra tercera parte de nuestros participantes señalan que es en el ahorro donde pusieron pausa. Definitivamente no es tiempo de guardar un poco para cosas grandes en futuro; sacar el mes, la semana, el día... mientras sobrevivimos con lo que hay, las declaraciones oficiales replicadas irresponsablemente por quienes deberían cuestionarlos suenan mas a insulto que a consuelo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM