Los pelos de la Mula, El plebiscito de mentiritas

Ahora resulta que todo el show no sirvió de nada

Nota publicada el 25 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Con fines electorales, sin tintes ni pudor, porque los Diputados no saben que es eso, mucho menos respetar lo que los demás opinan, ahora resulta que algunos legisladores estatales presionan sobre la municipalización de San Quintín al Ayuntamiento y podrían votar pese a que la poca gente que votó les dijo que no.

Declaraciones más, declaraciones menos, fluyen a borbotones de quienes debían estar resolviendo asuntos realmente trascendentes, como bajar más dinero para la delegación municipal, que ahora tanto les preocupa y que en la realidad mantuvieron abandonada dos años y siete meses.

¿Porque no se juntaron con Diputados Federales y Senadores para sumar esfuerzos y obtener dinero por parte de Conaza, Conagua, Semarnat, Sagarpa, Secretaría de Economía y todos los fondos que existen federales y Estatales?

La respuesta es simple. Eso no da votos, porque no habrá declaraciones ni fotos donde se puedan lucir para seguir buscando nuevos votos y con eso dinero para sus partidos que les garanticen nuevas postulaciones.

San Quintín y quizá un día no muy lejano Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, San Felipe o Valle de la Trinidad podrían municipalizarse pero antes de hacerlo, es importante que se conviertan en ciudades autosuficientes, con empresas que paguen impuestos en ese lugar y con ciudadanos que paguen no solo impuesto predial sino también agua y otros servicios.

No se trata de tener un estado con decenas de municipios o centenares, como otros Estados del País donde la pobreza extrema, solo es superada por la ingobernabilidad y el caos.

Los Diputados que se hayan metidos en este asunto de San Quintín, ni siquiera se han tomado la molestia de trabajar en un anteproyecto claro, donde digan algo tan simple, como las coordenadas exactas de lo que sería el nuevo municipio.

Tomaron un mapa, dijeron que delegaciones querían y lo presentaron.

No existe un estudio serio, al menos no se ha presentado nunca ante los medios de comunicación ni el Ayuntamiento o el Estado, en el cual establezcan datos duros.

¿Cuántos Pobladores tiene San Quintín? ¿Cuántos son los que tienen el resto de las delegaciones municipales que pretenden integrar al sexto municipio? ¿Cuál es el ingreso per cápita? ¿Cuáles son los servicios urbanos que tienen y a cuantas personas les llegan? ¿Cuál es la recaudación anual por concepto, federal, estatal y municipal? ¿Cuántas de las empresas que se encuentran en esa región pagan impuestos en Ensenada, para que se los puedan pasar a San Quintín?

No existen esos datos por parte de los legisladores y si existen nunca los han mostrado a menos que los guarden en lo oscurito.

¿Qué opinan los residentes de El Rosario, Bahía de los Ángeles, Camalú, Colonet, Villa Jesús María, de ser una delegación de un Municipio que nacerá en el caos absoluto y en la pobreza extrema como nacería San Quintín?

Hacer una elección para que haya un presidente Azul, Verde, Amarillo, Naranja, Rojo, o extraterreste, no es una solución ni a mediano, ni a corto plazo. Darle un botín a partidos políticos y a la burocracia para tener donde colocar a sus amigos y a sus parientes tampoco.

San Quintín y en general la zona rural del Municipio de Ensenada requieren acciones y dinero, no grillas. Deben regularizar la tenencia de la tierra, expropiar lo que se deba para crear un fundo legal para la ciudad, resolver el problema del agua para la población urbana y exigir, no pedirle a los Diputados que gestionen y bajen recursos de donde haya para pavimentar, alumbrar, colocar drenaje, regularizar predios, garantizar abasto de alimentos, escuelas, comunicaciones y luego, cobrarlo en impuestos con nombre, apellido y clave catastral.

Todo lo demás como dicen los jóvenes es vil choro y no me refiero a los mejillones, que por cierto si produce San Quintín.

P.D. San Quintín y su gente se merece respeto y si una municipalización, no grilla electorera.

LAS DECLARACIONES CUANDO LES SALIÓ MAL:

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM