Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

El archivo historico de Ensenada, a esconderlo

La hemeroteca de la ciudad, a borrarla

  
Nota publicada el 21 de noviembre de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El Archivo Histórico de Ensenada quedara reducido a un triste espacio en el segundo piso del tianguis comercial edificado por SEDATU y aprobado con negligencia por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Entre 5 restaurantes y 25 pequeños locales comerciales, pasara desapercibido, el Archivo Histórico, pero la que definitivamente desaparecerá por no estar contemplado es la Hemeroteca “Francisco Vargas Bañaga”, pese estar publicado su reglamento en el periódico oficial número. 15, sección índice. Tomo CXVII de fecha 05 de abril de 2010, nuestro presidente municipal Lic. Armando Ayala Robles ignoro un espacio para su funcionamiento.

El ahora tianguis comercial tiene una historia más heroica y trascendental que un mercado de artesanías recordemos que la Avenida Gastélum, se le nombro en honor del sargento Francisco Gastélum y su familia.

.

El Alférez José Manuel Ruiz al retirarse, sus descendientes vendieron en 1851 el Rancho Ensenada. En la cantidad de $ 800.00 pesos, las escrituras fueron protocolizadas en el juzgado de Propiedad Territorial del entonces Partido Judicial.

Al sargento Francisco Gastélum y su familia se les consideran posiblemente los fundadores del Rancho Ensenada de Todos los Santos, El sargento Gastélum construyo la primera casa de adobe de la región lo que hoy es la esquina de avenida Gastelum y calle tercera.,(Ahora tianguis municipal) la casa fue posteriormente ocupada por el Palacio Municipal y adquirió fama por el pirata William Walker que estableció en dicha casa su cuartel general, Walter izo su bandera parecida a la mexicana, se posesiono de Ensenada de 1853 hasta abril de 1854 fue derrotado por el abandono de sus soldados y tuvo que abandonar 16 cañones en el Estero de Ensenada, regresando a los Estados Unidos.

A la muerte del sargento Gastélum las propiedades pasaron al hijo mayor Don Pedro Gastélum, que seguía viviendo en este lugar hasta que se decidió a establecerse ya en definitiva en el paraje conocido como el aguajito lugar que queda a unos cuantos kilómetros al N.E. de este puerto.

Inicialmente la calle Gastelum se llamaba Miguel Hidalgo en memoria de nuestro héroe de la independencia, cuando se llevó el primer levantamiento del primer plano de la ciudad se cambió el nombre a Gastelum en honor de toda la familia.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM