Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Feliz día del Papá

20 junio 2021

  
Mí papá y yo en 1946.

Nota publicada el 20 de junio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Que difícil escribir en estos tiempos… si pongo feliz día de los padres son: ¿hombre y mujer? ¿Debo usar el singular padre? Con tanta confusión y para no herir sentimientos diré: ¨PAPA¨ para designar al padre: varón, masculino.

Yo papá pido: que ya no se nos presente a los varones como los malos. Cambiemos el estereotipo de varones violentos dejando de mostrar fotografías y dibujos donde se aprecia a mujeres y niños para señalar la violencia doméstica, esto denigra nuestra categoría de seres humanos, mostrándonos a la sociedad como si fuéramos todos unos monstruos que debemos ser castigados únicamente por ser varones, señalándonos como los únicos que causamos la violencia.

¿Quiénes somos los varones?

¡Somos Papás!: solemos ser una extraña combinación de razón y sentimiento, somos quienes sabemos orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabemos amar, somos aquellos que al minuto de haber regañado con severidad, sonreímos y guiñamos el ojo con ternura. Somos varones, seres humanos que sabemos decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.

Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.

Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a su esposa a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.

Un papá es aquel hombre que, junto a su esposa, genera vida… que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.

Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera, pero es puro y dulce en su interior.

Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga la apariencia de fortaleza, de varón inquebrantable.

Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre, un varón que llora junto a él.

Un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida y les enseña a ser humildes en la victoria.

Los varones somos generosos por naturaleza, por voluntad y por amor, además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.

Los papás varones somos arriesgados, decididos, comprometidos, tenaces, aceptamos escrutinio y evaluación de los hijos, que tienen el derecho y el deber de calificarnos los únicos jueces son nuestros hijos por esos pido no nos identifiquen únicamente con la violencia doméstica, también somos buenos y tenemos mucho amor que dar, nosotros Papas varones, tengamos el valor de preguntarle a nuestro hijo ¿he sido un buen Papá para ti?

La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios Padre.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM