Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

El Archivo Histórico de Ensenada

Su restauración en 2021

  
Nota publicada el 21 de febrero de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

La conservación, restauración y administración del archivo histórico de Ensenada es responsabilidad del Ayuntamiento de Ensenada. Es dirigido profesionalmente por el Licenciado en Comunicación Arturo Meillón García y es un lugar para el estudio sobre la historia de Ensenada y del estado de Baja California, principalmente.

La obra a realizar en el edificio del Archivo Histórico, ubicado en la calle Tercera y Gastelum, debe ser restaurativa principalmente conservando los indicios y partes históricas del edificio y de sus alrededores: banquetas, hidrantes, ventanas y paredes. Posteriormente vendrá la remodelación, espero que conserve la principal función que tiene el edificio del ex mercado público, que es la guardia y custodia del Archivo Histórico de Ensenada.

Sin conocer el proyecto ejecutivo creo que se debió pensar que, si su primordial función será el archivo, este deberá ser cómodo, de fácil acceso, para personas de todas clases, principalmente, discapacitados, personas mayores de 60 años y estudiantes. Deberá quedar en el primer piso, con funcionalidad para los usuarios.

Recordemos que un archivo es la memoria y conciencia de los pueblos, en la medida en que su función es conservar, organizar y administrar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural para los ciudadanos e instituciones educativas.

Su principal objetivo es la conservación y clasificación de los documentos de Ensenada que relatan su historia. Lleva un registro temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas y fotos que están en los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales.

En Ensenada no tenemos la cultura de la continuidad y conservación de nuestro patrimonio y los acervos culturales. Este será el tercer intento de restaurar el archivo histórico y su edificio sin que se socialice el proyecto como sucedió con los dos anteriores.

Espero que los documentos estén debidamente resguardados pues es el acervo histórico de Ensenada lo primero a realizar. La construcción del espacio para el archivo y hemeroteca, mobiliario y accesorios pues los documentos, fotografías, fonoteca y filmoteca requieren de la conservación. Recordemos que un pueblo sin historia no tiene futuro.

Espero que todos estos documentos no queden en una lúgubre bodega de cajas amontonadas con focos fundidos.

Hasta hace un mes era agradable entrar a nuestro archivo y consultar cómodamente fotografías documentos o periódicos y da gusto que la memoria de Ensenada esté bien resguardada, esto da certidumbre a los donadores de documentos que como yo y muchos otros ciudadanos hemos entregado para su resguardo y manejo de la información.

Hasta hace un mes se contaba con un espacio para el resguardo de documentos, equipo de cómputo especializado para los usuarios, fotocopiadora, mesas, sillas y la reciente sala de lectura que incluía cómodos sillones en el área de biblioteca. Y por si fuera poco, además hasta el mes pasado, el archivo contaba con un área habilitada para el resguardo de documentos dotado con un nuevo equipo de refrigeración.

Creo que el Ayuntamiento deberá informar cuándo estará listo el archivo histórico para consulta por los usuarios, y cuando se empezaran a recibir físicamente la donación de documentos, periódicos, fotografías, películas, fonogramas, diapositivas. Recordemos que los documentos no son propiedad del Ayuntamiento sino de los ciudadanos y éstos conforme pase el tiempo, pueden solicitar su devolución y no entregar más de ellos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM