Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Mexicanísimo

Una lectura ingeniosamente sabrosa

  
Nota publicada el 9 de febrero de 2021
por Antonio Sujo

Después de “Ensenada, Testimonio periodístico” (2010) y “Elogio de la resaca” (2015), Gerardo Sánchez García, nos deleita en esta tercera entrega, “Mexicanísimo” con un compendio de textos que han sido publicados en diferentes medios, y hace una aproximación a algunos temas ignorados por muchos, pero llenos de emociones y sentimientos. En esta antología, el ganador del premio estatal de periodismo nos muestra su amor a México y a Ensenada, a su gente, a sus lugares, a sus costumbres…

Al mismo tiempo, Gerardo nos comparte su pasión por la gastronomía. En esta ocasión comenzó con un homenaje a los tamales, y luego se cuestionó el nombre ¿guajolote o pavo?, además, investigó ese brebaje de cacao olvidado por los mexicanos que bebían los poetas y los sabios; hizo una reseña del libro de Sophie D. Coe sobre la importancia del maíz y su nixtamalización para los pueblos mesoamericanos, observó fiscalmente las delicias de la panadería mexicana y nos recordó la nostalgia atunera; especie que aportó dinero y orgullo a los ensenadenses; por obvias razones, no podía faltar el emblemático taco de pescado.

Durante la presentación del libro, se le cuestionó el motivo de la publicación en esta época de pandemia y desánimo, a lo que respondió sin chistar: porque me dio la chi#@da gana y al mismo tiempo, para demostrar que las cosas se pueden hacer a pesar de las circunstancias adversas que nos atraviesan.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM