Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

La campaña digital de Arturo González Cruz

¿Está el INE preparado para esto?

  
Nota publicada el 9 de diciembre de 2020
por Roberto Salazar

Un medio de comunicación administrado por la empresa eContact difunde una intensa campaña sobre una de sus publicaciones: la que destaca como puntero en las encuestas al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, en su carrera por la candidatura de Morena para gobernar Baja California. Está a la vista de todos, pero ¿lo sabe el INE?

Legalmente un Presidente Municipal está impedido para hacer campañas sobre su imagen y sus logros, con excepción del pequeño periodo en que se permite difundir el informe de gobierno, oportunidad que el alcalde de Tijuana aprovechó con una extensa campaña orientada a toda la región, no solo al municipio del que es presidente municipal.

Seguro se podría discutir si un funcionario debe informar en un territorio que no es el suyo. Como siempre, los que están a su favor dirán que sí y los que están en contra dirán que no.

Esta ocasión es diferente, pues la publicación no la realiza de forma directa el alcalde, sino un portal de noticias denominado BC Informa y bueno, que un medio de comunicación haga promoción de sus contenidos no es raro, de hecho, se recomienda como una forma aumentar audiencias, especialmente cuando se trata de un medio tan joven: el registro de su dominio es del 30 de octubre de este año (y su perfil de Facebook el 11 de noviembre)… vamos, que al momento de publicar este texto apenas anda por los cuarenta días de vida y por cumplir un mes en redes sociales.

Con solo unas pocas semanas de vida revisar la totalidad de sus contenidos no fue un problema: temas diversos y la mayor concentración de contenidos está en la sección de política, unas 60 notas de las cuales 39 hablan muy bien de Arturo González Cruz, pero esto tampoco es raro, la mayoría de los medios expresan su predilección de manera particular por aquellos que son generosos en los contratos publicitarios.

Claro, no se puede sospechar de una tendencia influida por la compra de publicidad porque BC Informa no tiene ningún anuncio, pero esto tampoco es raro porque es difícil conseguir clientes para un negocio que empieza. Lo que si resulta extraño es que en ningún lugar exista información sobre la disponibilidad de espacios para publicidad, lo que implica que es un medio de comunicación que todavía no genera ingresos propios y debe vivir de la inversión inicial realizada por sus creadores.

En la sección Nosotros aparece un texto en inglés que nada tiene que ver con noticias, Tijuana, Baja California, la política o la frontera. ¿Será que son tan jóvenes que no saben quiénes son?

Los expertos en fiscalizar campañas electorales o actos anticipados son los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y ya demostraron que pueden sancionar a cualquier precandidato por intentar violar las leyes que luego juran defender. La pregunta es si están preparados para afrontar los vericuetos de las omnipresentes plataformas digitales.

Personalmente he visto tantas campañas anticipadas que ya no me sorprenden. Lo que si me preocupa como ciudadano es que alguien que ostenta el poder (y quiere más) asuma que somos tan estúpidos como para tragarnos este cuento.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM