Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Pay de Manzana

Una historia muy sabrosa

  
Nota publicada el 22 de septiembre de 2020
por Antonio Sujo

Es un privilegio pertenecer a la sociedad Culinaria Todos Santos, donde aprendo anécdotas, recetas y mucho más. La semana pasada uno de sus integrantes circuló en nuestro grupo de WhatsApp la inquietud por saber dónde vendían el pay de manzana que todos conocemos y que se ha convertido en un ícono gastronómico de Ensenada.

De inmediato, varios compañeros mencionaron varios lugares, y don Luis Lamadrid Moreno (nuestro Wikipedia del grupo) complementó con la siguiente Anécdota:

El original pay de manzana y queso se originó en el restaurante El Mesón, primer restaurante que se ubicó en el Valle de Guadalupe, precisamente en San Antonio de las Minas; esto ocurrió alrededor de los años 70 del siglo pasado, poco después de haberse abierto la carretera El Sauzal-Tecate.

El autor de la receta fue el Ing. Jorge Espinoza Sáenz quien recibió gran reconocimiento por lo novedoso de su preparación, y por supuesto, al principio, el pay se vendía exclusivamente en su restaurante.

Con el correr del tiempo su buena fama se extendió, a tal grado que, de todas partes del estado concurrían a San Antonio para desayunar o comer en El Mesón y llevarse de recuerdo un enorme pay de queso y manzana elaborado en forma tan especial.

Hasta la fecha, este pay se sigue produciendo, pero no en San Antonio porque la receta original fue heredada al Sr. Aceves. El éxito de esta delicia es que está hecha con pequeñas rebanadas de manzana verde, en lugar de la antigua receta que utilizaba una mermelada especial de manzana muy similar a la de los Strudels alemanes.

“Por cierto, al Ing. Jorge Espinoza Sáenz mucha gente lo conocía como el chivo, desde los tiempos de primaria y secundaria que cursó en Ensenada, allá por los años 50. Es por ello que en homenaje a su memoria, uno de sus nietos, Juan Julián de Gracia Chetta, bautizó con su apodo a la cervecería artesanal que dirige: “El Chivo Gruñón”. Así finaliza don Luis esta sabrosa historia.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM