Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Reconocimiento a los fundadores del Archivo Histórico

El proyecto que podría desaparecer

  
Nota publicada el 28 de noviembre de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Ante la inminente reducción y posible desaparición del espacio para la conservación de documentos, diapositivas, fotografías, películas y fonogramas de Ensenada, es importante reconocer a las personas que tuvieron la visión de formar el patronato del Archivo Histórico, para conservar la identidad de la ciudad y municipio de Ensenada Baja California.

Liderados por Heberto Javier Peterson Legrand formaron el grupo que formaría el Patronato. ellos fueron: Benjamín Novelo Sarabia, Víctor Manuel Lozano Montemayor, Jorge Martínez Zepeda, Fernando Araujo, Guadalupe Esquivel López, José Armando Estrada Ramírez, Juan Manuel Beltrán Pérez, Oscar Villarino Ruiz, David Acosta Montoya, Tania Valdivia Lisizin, Luis Mario Lamadrid Moreno y Manuel Ibarra León, todo como socios fundadores de la asociación que denominaron PATRONATO DEL ARCHIVO HISTORICO DE ENSENADA, ASOCIACIÓN CIVIL.

El día 10 de diciembre de 2005 solicitaron cita con el Licenciado Guilebaldo Silva Cota Notario Número dos del municipio de Ensenada, Baja California quien amablemente y sin costo emitió en el volumen 927, página número 217, escritura número 113,737 protocolizó el acta de asamblea con la cual dieron creación al patronato.

Viendo que existen muchos residentes extranjeros interesados en la historia e identidad de los Ensenadenses solicitaron la inclusión de extranjeros.

La mesa directiva quedó constituida de la siguiente manera: Heberto Javier Peterson Legrand presidente, secretario Benjamín Novelo Sarabia y tesorero Víctor Manuel Lozano Montemayor.

El objeto del patronato es la recolección, conservación recuperación protección de todos los documentos que tengan relación con la historia del municipio de Ensenada Baja California, tales como escritos, actas, fotografías, periódicos, revistas, diapositivas y acetatos, para ser guardados en inmueble de características especiales para resguardar documentos valiosos, y preservarlos para futuras generaciones de público en general, historiadores, investigadores, estudiosos de la historia e identidad de los Ensenadenses.

Por respeto a ellos espero que el presidente municipal de Ensenada Lic. Armando Ayala Robles otorgue un espacio digno y suficientemente grande para albergar el Archivo y la hemeroteca dentro del edificio del tianguis de la calle tercera y Gastelum.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM