Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Kino en California

Una obra de Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla.

  
Nota publicada el 13 de septiembre de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Quiero agradecer a mi amigo Carlos Lazcano Sahagún la gentileza de obsequiarme el fabuloso libro Kino en California, textos cartográficos y testimonios 1683-1711, 28 años de historia y amor, magnífico libro de 1059 páginas de importantísima información de cómo se puede lograr prosperidad cuando dos razas se unen en un solo fin amor, prosperidad y respeto en beneficio de ambos.

Carlos y Gabriel nos muestran lo que fue la visión de Eusebio Kino en California el amor a los indios sus Californios y esta tierra.

Esta obra contiene la historia documental de la fundación de la misión Nuestra Señora de Guadalupe de Californias 1683, en 50 páginas apoyado con 16 imágenes, 6 mapas y 16 documentos.

Los autores nos siguen llevando con nuestra imaginación por California, (Baja California) y la Pimería (Noroeste de Sonora). Impreso bajo el auspicio de la Universidad Ibero Americana (Jesuita), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente Universidad (Jesuita de Guadalajara), Gobierno del Estado de Baja California, Museo de Historia de Ensenada, Instituto Kino, Grupo San Carlos, es una obra que debería estar en los archivos históricos de los municipios de Baja California, Sonora y parte de Arizona, para que en sus consultas afiancemos nuestras raíces parte indígena y parte española.

Con la fundación de la misión de San Bruno Kino continua su aventura (1683-1685) en 98 paginas apoyado con 30 documentos nos presenta las angustias y alegrías de este gran sacerdote Jesuita, fue cartógrafo, administrador, agricultor, ganadero etc., siendo su mejor aportación el enseñarles a los indígenas el valor de la independencia alimentaria para sus propias tribus con el comercio entre ellas.

Presenta en esta obra los derechos de los Californios elaborado entre 1685-1686, en 26 páginas con 9 documentos nos enseña el respeto que este misionero sentía por los nativos.

Termina la I parte de esta obra con 530 páginas.

La segunda parte es la obra Californiana de Kino (1687-1711) 24 años de ardua labor, conocimientos y aportaciones de las 2 partes, su vida entre Sonora y Baja California 58 documentos, el paso por tierra, 10 documentos, la Nueva Navarra, 2 documentos, la visión de Kino 2 documentos, 1 documento, después de Kino, la obra finaliza con reflexión final.

Contiene para nuestro deleite histórico 126 mapas, 76 documentos y 77 imágenes.

Es una obra que nos enseña porque debemos amar, respetar y defender el nombre de Baja California en especial nuestro nombre ¡SI CALIFORNIA! ¡NO Bajanorte ni Bajasur!

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM