Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La polémica de los 20 mil

Revelaciones

  
Nota publicada el 15 de septiembre de 2020
por Alfredo Mendoza Rodríguez

¿Recuerda el caso de la señora que se quejó que le “cobraban” 20 mil pesos por ayudarla a completar un trámite ante una instancia de gobierno?

Un trámite para ser beneficiada con un apoyo económico de 90 mil pesos y poder así ampliar su casa.

¿Recuerda también que la mujer dijo que integrantes de una fundación social en la que participan ex funcionarios públicos la quisieron timar?

Bueno pues le tengo más datos de esa película.

Resulta que la señora no estaba inscrita ante el INE y las citas estaban para el mes de noviembre.

Pero los funcionarios del Instituto Nacional Electoral se portaron “buena onda” y le consiguieron cita para el 21 de septiembre. Ya inscrita ante el INE tendrá una credencial que ampare su identidad.

¡Qué bien!

Eso es otra parte de la película que faltaba conocer.

Pero también hay otra y quizá la más importante para la señora denunciante, y es que el dinero para ampliar su casa ya lo tiene en su cuenta, en una cuenta que se le abrió por parte de las autoridades federales, específicamente por la Secretaria de Bienestar.

¡Son 90 mil pesos!

Cierto, la película aún no concluye. Le falta.

Falta que las autoridades de la Fiscalía General, precisen el curso que tendrá una denuncia interpuesta en contra de varias personas por la posible comisión de varios delitos, entre otros la usurpación de funciones.

Y subrayó que se trata de la posible comisión de varios delitos, porque hasta que las autoridades que investigan no determinen nada al respecto, eso son. Suposiciones.

Si la fiscalía encuentra pruebas que demuestren el contenido de la denuncia, pues deben aplicarse las penalidades que correspondan.

¿Y si no se comprueba la veracidad de lo denunciado?

Porque esa es otra posibilidad. Si no hay pruebas, no hay culpabilidad. Y si no hay culpabilidad puede darse un reclamo legal de la parte denunciada.

Y espérese que al largometraje ¡aún le falta!.

Falta por ver que realmente se apliquen los recursos asignados dentro de este programa social, en las tareas etiquetadas. Y no es precisamente un abanico de opciones; solo para ampliácion de vivienda.

Y para garantizar lo anterior debe existir de por medio, supongo, un expediente. Un expediente con los datos y evidencias fotografías del lugar en donde se aplicarán los recursos. El obligado antes y después.

Incluyendo el caso específico de la señora que se quejó de un presunto intento de extorsion .

Y es que suman varios miles los apoyos que aquí se entregarán.

Destinar los recursos y aquí viene lo complicado para los beneficiarios del programa, para otras tareas que no sea la etiquetada, puede acarrearles también sus complicaciones legales.

Incluyendo a la señora que se quejó.

Sin 90 mil pesos para ampliar una vivienda, no para comprarse un carro, muebles, ropa, aparatos electrónicos o irse de viaje.

Así que aún falta mucho por ver de esta película que bien puede encajar en el géneros policiaco, drama, suspenso y ciencia ficcion.

¡Esto de la ciencia ficción por los intereses políticos que nunca faltan!

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM