Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

La Maestría en Mercadotecnia Digital

Un programa en cuatro áreas de conocimiento

  
Nota publicada el 4 de marzo de 2020
por Roberto Salazar

Esta pregunta me la han hecho más de una vez y siempre respondo de manera personal: con treinta años en medios de comunicación y un doctorado en pedagogía, crear un programa de este tema fue un proceso totalmente natural, porque surgió desde lo que encuentro en mi trabajo cotidiano, al atender a empresarios preocupados por hacer crecer sus negocios.

Hace algunos años, cuando la única manera de presentar una propuesta de valor era con la inversión en medios de comunicación masiva, la publicidad era un asunto de grandes presupuestos y por lo tanto, resultaba prohibitivo para negocios medianos y pequeños. Quienes invertían una cantidad modesta, de acuerdo a sus posibilidades, con mucha frecuencia encontraban que ese gran esfuerzo había sido insuficiente.

Con la llegada del Internet y su crecimiento sostenido en el número de personas conectadas, el tema del presupuesto pasó a segundo plano y hoy, el principal activo es el conocimiento para usar los recursos digitales de manera eficiente.

Con mucha frecuencia encuentro que algunos emprendedores apuestan todo a la magia de las redes sociales, pero como no abundan los magos experimentados, también con cierta frecuencia encuentro comentarios de personas que se han decepcionan por los pobres resultados que obtienen.

El programa educativo que construimos tiene cuatro pilares fundamentales: la construcción de mensajes, los procesos de ventas, las plataformas digitales y la investigación. A continuación, un breve esbozo de cada uno de ellos.

1. La construcción de mensaje.

Prácticamente cualquier persona con un buen teléfono celular tiene tanta capacidad de producción como un cineasta de los años sesenta, por lo que el problema no es de recursos de producción, sino de habilidad para el manejo de las herramientas, de creatividad y de crear narrativas en ambientes multimedia que involucran fotografía, video, audio, animación y texto.

Los laboratorios de la Maestría en Mercadotecnia Digital incluyen prácticas diseñadas para el avance paulatino en esta área, que será la más sencilla para los egresados de licenciaturas en diseño gráfico, producción multimedia o comunicación.

2. El consumidor

Sabemos que todo consumidor de productos es antes un consumidor de mensajes, sin embargo, resulta fundamental comprender su comportamiento desde lo más profundo: aquellas cosas que lo motivan, que le dan sentido de pertenencia, que lo ubican como un personaje clave en todo proceso de negociación.

Asignaturas como Antropología del Consumidor, Modelos de Negocios y Cartera de Clientes entre otras, resultarán sencillas para quienes ya se dedican a los negocios o para los egresados de licenciaturas de Administración, Contabilidad o Mercadotecnia.

3. Plataformas digitales

Este es el escenario de mayor cambio en los últimos años. En algún momento dejamos de hablar de manera exclusiva de la necesidad de una página de internet y de aparecer en Google, para incorporar en la conversación a las redes sociales, la mensajería instantánea, los dispositivos móviles, los bots para respuesta automática y los códigos para remárketing que permiten recordar a un usuario que nuestra propuesta de valor sigue ahí para ellos.

Aquí lo único constante será el cambio y esta área será natural para quienes provienen de la informática, la ingeniería y las ciencias computacionales, pues finalmente gracias a estas disciplinas todo el mundo digital dejó de ser una posibilidad, para instalarse como la realidad predominante para los próximos años.

4. Investigación

Cierto, un posgrado requiere de cierto dominio en el tema de la recolección y procesamiento de los datos, pero en Mercadotecnia Digital, se trata de una especie de seguro de vida, pues tiene aplicación en prácticamente todas las decisiones que se toman de manera cotidiana en una empresa: desde la forma en que se debe comunicar algo hasta establecer los posibles parámetros para lograr medir si el impacto fue el esperado.

Desde que muchas licenciaturas dejaron de exigir la elaboración de una tesis como forma para obtener el grado, esta competencia para investigar se ha perdido en toda una generación de profesionistas y el resultado, es que tenemos a muchos titulados que al no vivir esta experiencia, adolecen de los criterios para establecer rumbo a los proyectos que emprenden.

En fin... la Mercadotecnia Digital implica tomar decisiones con bases firmes para producir mensajes que serán soportados por plataformas digitales, con el fin de lograr impacto y normar conductas en el público deseado.

Su carácter transdisciplinario es evidente y sumamente necesario, especialmente si consideramos que las condiciones de competencia cada vez son más complejas.

Maestría en Mercadotecnia Digital:

.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM