Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Probidad

Único medio para hacer grande a México

  
Nota publicada el 9 de diciembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Cada año a partir de diciembre 2016, he escrito una petición a los congresos Estatal y Federal, además de la Presidencia de la República, misma que en ningún momento me fue confirmada la recepción, por lo mismo ninguna respuesta. He pedido la enseñanza (desde el primer año escolar) de la probidad como valor. He sido totalmente ignorado.

Iniciaremos 2020, un nuevo año, la línea imaginaria en el tiempo y deseamos separar el año viejo y que por arte de magia este día empezara este lleno de esperanzas, pero los proyectos y metas, serán sueños sin futuro si no analizamos realmente lo que requerimos.

Creo que todo está en que los mexicanos encontremos y respetemos el significado a una sola palabra: ¨Probidad¨.

Este año llega con los mismos retos para progresar, seguridad, aumento del dólar frente al peso, gasolinas, predial, electricidad, agua, fraudes en inversión pública, gobernadores enriquecidos desmesuradamente, impunidad, corrupción y amenazas de los Estados Unidos de Norteamérica, y como consecuencia la insatisfacción para la mayoría de las familias mexicanas esto sería muy fácil resolver si dentro de nuestras convicciones y formación desde que nacemos entendiéramos que, la obligación más importante que tenemos los mexicanos es ser probos.

La probidad es una de las grandes cualidades que define a la persona íntegra y recta; es alguien que cumple sus proyectos, metas y sueños sin fraudes, engaños y trampas. Esta cualidad no se obliga a demostrarla entre los mexicanos, políticos y burócratas. Esta pude ser una inconveniencia para continuar en los puestos públicos de elección o designación dentro de la vida política y burocracia.

Ser probo es ser transparente, autentico y actuar de buena fe, en ese sentido la probidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, y guarda estrecha relación con la honestidad, veracidad y franqueza.

Si nuestros representantes populares, funcionarios públicos y los mexicanos en general comprendiéramos y nos obligáramos a ser honestos, entendiéramos que probidad es una forma sembrar confianza uno mismo y en aquellos con quienes tenemos contactos. Cuando uno es honesto, no oculta nada y actúa con base en la verdad, que transmite tranquilidad.

La probidad es una cualidad aplicable a la persona honrada que respeta los bienes que no le perteneces como que son propiedad de todos los mexicanos: el agua, los mares, los lagos, el petróleo, la gasolina, los ingresos por impuestos y derechos, en fin todos aquellos que la Constitución marca como propiedad de los mexicanos, pero lejos de respetar se acomodan a los beneficios de los gobernantes en turno.

Como la probidad está asociada a la honestidad, la verdad y el respeto, entre personas probas, cualquier proyecto humano es más fácil de realizar porque la confianza colectiva que estas cualidades transmiten se transforma en una fuerza de inmenso valor. De ese modo, se fortalece la vida en la comunidad. Y eso fue la finalidad de José María Morelos y Pavón en los sentimientos de la nación y expresada en nuestra Constitución de 1917.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM