Luego de una balacera contra una base militar instalada en la Rumorosa, cuando criminales perseguían a los tripulantes de un vehículo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía Estatal, anunciaron un aumento en la vigilancia en la zona adyacente que involucra El Hongo, Laguna de Hanson y Sierra de Juárez.
Alrededor de las 3 de la madrugada del lunes 16 de junio se registró un ataque armado en la base militar del poblado de La Rumorosa a donde los tripulantes de un vehículo llegaron a refugiarse de una persecución, lo que derivó en un enfrentamiento donde dos elementos castrenses resultaron heridos y este martes fueron reportados ya fuera de peligro.
Tras el ataque los agresores se dieron a la fuga.
El Secretario de Seguridad Pública Laureano Carrillo explicó que tras estos hechos se elevó la vigilancia en la zona con la participación de 120 efectivos, que vigilarán la Rumorosa, Laguna Hansen y el Hongo tanto en caminos vecinales como el área sobre carretera y autopista en una acción donde participan 22 unidades reforzados con dos helicópteros; uno de Sedena y otro de la FESC.
De acuerdo a la Fiscal General del Estado María Elena Andrade Ramírez, quien participó este martes en una rueda de prensa con el Secretario de Seguridad como parte de la operación se espera que en el proceso se sumen otras instituciones
En el peritaje posterior al ataque armado, se revisaron varios puntos donde se presume hubo al menos alguien lesionado por las evidencias localizadas y los casquillos percutidos en distintos puntos.
Establecieron cinco escenas
La primera en el sitio del ataque a la base militar a donde una pareja que era seguida por los agresores en pick up blanco, llegaron a resguardarse, ahí quedaron 114 casquillos.
La segunda escena es Sierra Linda un sitio alejado de áreas pobladas donde fueron hallados 80 casquillos que se presume formaron parte de un enfrentamiento entre bandas delictivas, pero solo se encontraron restos del enfrentamiento sin ningún reporte a una línea de emergencia.
La tercera escena la conforma el sitio donde se encontró un pick up blanco en una brecha que lleva al parque eólico, y se presume es el principal de los que participó en la agresión donde hallaron una bolsa con multitud de casquillos y balas 162 en total.
El cuarto escenario fue un vehículo Sierra abandonado a poca distancia de la zona el cual tenía manchas hemáticas, pero sin nadie a bordo en donde localizaron 87 casquillos.
Ese mismo lunes hallaron un vehículo con un hombre a bordo muerto y envuelto en una cobija el cual se presume pudo ser uno de los agresores y del ataque armado contra la base militar. En este caso están en espera de resultados de comparativa balística para determinar si está relacionado con estos hechos.
La funcionaria recordó que hace 10 días atacaron a policías en una operación en zona remota donde los intentaron emboscar pero pudieron ponerse a salvo.
Por su parte el titular de Seguridad Ciudadana que en esta área de la Rumorosa se encuentra en pugna el control de hidrocarburo, la extracción ilegal en Tecate, el tráfico de migrantes y cruce de vehículos por la zona
Entre los casquillos percutidos se localizaron calibre 50 y de ametralladoras por lo que trabajan ya en conjunto con el grupo de coordinación.