La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Fiscalía Regional de Ensenada, obtuvo la vinculación a proceso de Ricardo “N”, por su presunta responsabilidad en dos delitos distintos: robo equiparado de vehículo de motor, en la modalidad de venta de vehículo robado, y robo calificado en casa habitación.
En el primer caso, la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos presentó ante el juez los hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2023, cuando el imputado, en la colonia Ex Ejido Ruiz Cortines, vendió un vehículo Mazda Protege, modelo 2003, con reporte de robo activo. Tras su detención, se le vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Posteriormente, la Unidad de Investigación de Robos logró una segunda vinculación a proceso por un hecho distinto, ocurrido el 12 de febrero de 2025, también en el Ex Ejido Ruiz Cortines. De acuerdo con la carpeta de investigación, Ricardo “N” ingresó ilegalmente a un domicilio y sustrajo 800 dólares en efectivo, así como varias piezas de joyería de oro de 14 y 18 quilates.
Por este segundo delito, el juez también determinó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Ambos procesos legales siguen su curso.