Productores, investigadores, académicos y autoridades del sector agropecuario de Baja California, se reunieron en la ciudad de Ensenada con la finalidad de celebrar la primera sesión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable (CDDRS) que organiza y preside la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la reunión informativa se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Agrícola de Baja California y contó con la participación de representantes de diversas dependencias y organismos del sector como la SADERBC, la Unión Ganadera Regional, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Secretaría de Agricultura, entre otros.
Comentó que en este primera sesión del año, se presentaron los avances de los Programas de Apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tanto Federal como Estatal, los servicios fitosanitarios que ofrece el CESV, el estatus que guardan las Campañas de Tuberculosis y Brucelosis Bovina implementadas en las zonas ganaderas del Estado, así como el avance de la investigación del Uso acolchado para el control de zacate-grama en viñedos, realizada por el INIFAP.
El funcionario explicó que al término de la reunión y como resultado de las inquietudes de los productores, se establecieron tres acuerdos.
El primero está relacionado con la solicitud que hizo la Asociación Ganadera Local de El Mármol, por conducto de su Presidente, Carlos Ávila Ornelas, quien solicitó una reunión con el personal de la SADERBC, para analizar la posibilidad de que los ganaderos de esta región puedan solicitar apoyos económicos para la adquisición de forrajes para la alimentación del ganado.
El segundo acuerdo fue propuesto por el Lic. Walberto Solorio Meza, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California, quien está solicitando una reunión con personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y otras dependencias del sector, para iniciar un Proyecto Piloto en la zona de Maneadero para la aplicación de insectos benéficos, para el control de plagas en berries.
En tercer lugar, se acordó que la Unión Ganadera Regional solicitará una reunión extraordinaria con el personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para que se les brinde información relacionada con el Gusano Barrenador del Ganado.