El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos de América firmó el pasado 1 de febrero, los dos primeros memorandos que permiten la reanudación de la exportación de ganado en pie a su país a través de las estaciones cuarentenarias de San Jerónimo, en Chihuahua, y Agua Prieta, en Sonora.
La reanudación de las exportaciones de ganado en pie se da luego del cierre de fronteras a mediados de noviembre tras detectar en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo al gusano barrenador, en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
A poco más de dos meses de distancia, el miércoles 5 de febrero cruzó el primer lote de ganado bovino en pie a través de la estación cuarentenaria de San Jerónimo, Chihuahua, tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos de América.
Este primer lote estaba integrado por cerca de 500 cabezas de ganado, proveniente de tres unidades de producción de Chihuahua, y de manera previa fue tratado con un medicamento antiparasitario y después inspeccionados por el personal del Senasica y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), quien autorizó su salida hacia Estados Unidos de América.
Posteriormente este 6 de febrero cruzaron 378 becerros y vaquillas, por lo que queda reactivada la exportación de ganado bovino a pie a los Estados Unidos de América, a través de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora.
Personal del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) revisaron al ganado para autorizar la exportación del lote integrado por 378 bovinos, los cuales provienen de dos unidades de producción del estado de Sonora.