La Fiscalía General de Baja California logró que un Juez sentenciara a 230 años de prisión para los acusados Arturo Díaz Samayoa, alias “El Fantasma”, y José Ricardo Delgadillo Gastelum, “El Richard”, por el delito de secuestro agravado; en lo que sería una de las más altas obtenidas en todo el estado y la más significativa en el municipio de Ensenada.
La Fiscal General Maria Elena Andrade Ramírez, informó que de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2021, cuando ambos acusados, junto con un grupo de cómplices, irrumpieron en un domicilio del fraccionamiento Villas del Sol.
Tras someter y enclaustrar a dos hombres y una mujer, privaron de la libertad a los hombres, que fueron objeto de brutal agresión que resultó en la muerte de uno de ellos en otro sitio hacia donde fueron llevados.
La mujer en tanto fue dejada inmovilizada en el lugar.
La captura de los acusados se realizó el 3 de febrero de 2022, por Agentes Estatales de Investigación, quienes actuaron bajo órdenes de aprehensión emitidas por el juez correspondiente.
Durante el juicio oral, el juez impuso una condena ejemplar de 230 años de prisión a los acusados, además de ordenar el pago de la reparación del daño a la parte ofendida, dejando abierta la posibilidad de que ésta ejerza sus derechos de manera correspondiente.