El incendio que comenzó en la zona de la delegación del Valle de la Trinidad y se propagó hacia el Ejido Uruapan, delegación Santo Tomás, presenta un control del 50% y una liquidación del 40%.
Así lo informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, quien precisó que con base en el reporte de las 14:00 horas de este día, van 8 mil 500 hectáreas afectadas, así como una casa habitación y una traila consumidas en su totalidad.
“Por fortuna no se han presentado pérdidas humanas por este devastador incendio forestal. Desde la noche del pasado jueves, la Coordinación Municipal de Protección Civil alertó a 480 personas en el Ejido Uruapan”, recalcó.
La alcaldesa manifestó que actualmente se encuentran 107 personas combatiendo el incendio, pertenecientes a la Sedena, Semar, Conafor, Guardia Nacional, Bomberos de Ensenada, Forestales de Ensenada y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Exhortamos a seguir aplicando medidas preventivas, pues debido a las condiciones climatológicas que se registran en el municipio. Es fundamental reportar de manera inmediata a la línea 9-1-1 cualquier conato de incendio”, enfatizó.
Por último, la presidenta Claudia Agatón reiteró el llamado a la comunidad a no realizar actividades al aire libre por la mala calidad del aire, así como a tener especial cuidado en la niñez y personas adultas mayores quienes son más propensos a contraer enfermedades.
Suspendieron clases 14 escuelas
Por otra parte, entre el jueves y este viernes cancelaron clases 14 centros escolares debido a los incendios forestales y mala calidad del aire en varias zonas del municipio.
Desde el jueves 23 de enero, por recomendaciones de las autoridades de Protección Civil Municipal se suspendieron labores en 14 escuelas del turno vespertino en Maneadero (Cañón Buena Vista), siendo 5 preescolares, 7 primarias y 2 secundarias, con una población estudiantil de 2 mil 525 alumnas y alumnos.
En tanto este viernes 24 de enero se decidió la suspensión de clases en los turnos matutino y vespertino en las zonas de El Roble, Maneadero (Cañón Buena Vista), Ejido Uruapan y Ejido El Ajusco, además de suspensión por afectaciones en algunos planteles debido a las condiciones climatológicas en Ejido Héroes de la Independencia, Ojos Negros, Villas del Roble y Ejido Eréndira.