Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/06/2024
$17.20
$18.00

Lo que se sabe sobre madre que atacó y mató a una de sus bebitas

Una de las gemelas está sumamente grave

Nota publicada el 8 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

Por causas aún desconocidas, una madre presuntamente atacó con tijeras a sus hijas gemelas recién nacidas, una de las cuales murió y otra permanecía grave por las heridas que sufrió tras perforársele los pulmones.

En conferencia de prensa realizada en la clínica 8 del IMSS de Ensenada, la delegada del Instituto en Baja California Desireé Sagarnaga confirmó el suceso que es investigado, no solamente por las autoridades policiales, sino también por la misma institución, por tratarse de un hecho inédito.

La funcionaria precisó que la madre de las menores, fue internada el domingo 5 de mayo, porque su cesárea estaba programada para el día 6, debido a un embarazo de gemelos.

Dijo que la cesárea se realizó temprano el lunes, alrededor de las 9 y media de la mañana, sin complicación alguna y en esta intervención nacieron las dos niñitas en muy buen estado de salud.

Casi de inmediato las tres fueron ubicadas mediante el programa del IMSS denominado alojamiento conjunto, en una estancia dentro del área de ginecobstetricia de la clínica 8 donde compartía habitación con otras tres mujeres.

La evolución de la mamá y las pequeñas fue buena ya que el sistema permite que la madre tenga contacto inmediato y las pueda amamantar, lo que hizo.

Los días 6 y 7 de mayo, evolucionaron sin problemas, ni alguna complicación de salud o algún indicio que ella estuviera mal o que pudiera haber una agresión.

¿Qué ocurrió entonces?

Este miércoles 8 de mayo, el médico dio de alta a las ocho y media de la mañana a las bebitas y su mamá por lo que se dio aviso al padre para que se las llevara, narró Sarganaga.

Él estuvo en el mismo alojamiento con ella y antes del mediodía, la madre estaba vestida y preparada para irse.

El esposo tuvo que salir a algunas gestiones, entre estas buscar como regresarían a su hogar en San Quintín.

Hay un momento en que ella quedó sola con las gemelas y es en este lapso cuando sucedió la agresión aproximadamente a las 12 y media del día la mujer con unas tijeras propiedad de la misma institución, agredió a las pequeñas.

La sala donde la mamá y sus hijas estaban, es en el área de ginecología del hospital, una sala de hospitalización donde se encuentran tres mujeres y cada una tiene las cunitas a lado con sus hijos ahí. En cada sala caben tres personas con sus cunas.

La madre ya estaba vestida, el esposo salió y el personal de salud había salido por la receta que se le iba a dar para que ya se pudiera ir a casa con los medicamentos y el esposo se quedó con ellas.

Pero el esposo al parecer tuvo que bajar para hacer una gestión y cuando ella se quedó sola poco más de un minuto y cuando regresó la persona con la receta, ya había agredido a las niñas.

En la sala hay cortinas entre una cama y otra y seguramente las otras mujeres internadas no pudieron ver la agresión.

La delegada del IMSS confirmó que el instrumento que utilizó, sí es propiedad del Instituto Mexicano de Seguros Social específicamente unas tijeras de las que habitualmente utiliza enfermería para sus curaciones pero no se sabe cómo o cuando pudo apropiarse de esas tijeras.

“Este es uno de los temas que están investigando precisamente las autoridades y nosotros mismos como Instituto estamos investigando para que quede bien claro cómo es que se hizo de esas tijeras”.

Tras registrarse estos hechos, el personal de salud del hospital, separó de inmediato a la mamá de sus criaturas e inició las maniobras de resucitación que duraron varios minutos.

Una de ellas, explicó Sagarnaga, por desgracia murió pese a las maniobras de resucitación cardio pulmonar que duraron alrededor de media hora, pero la otra niña lograron que pudiera sobrevivir aunque aún no se encontraba estable debido a la gravedad de las heridas.

Sin embargo lograron colocarle catéteres y hasta la tarde de este miércoles continuaba con vida bajo el cuidado de cirujano pediatra, o urgenciólogo pediatra y otros especialistas atentos a su evolución.

Agregó que cuando se dieron cuenta de la agresión, el personal de trabajo social llamó para solicitar el apoyo al 911 y poco después llegaron los elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía Estatal.

Estos pusieron bajo custodia a la madre, una mujer joven de apenas 23 años de edad la cual se encuentra también bajo atención médica y hospitalizada pero resguardada por autoridades del Estado.

El padre de las bebés en tanto fue trasladado a la Fiscalía del Estado para realizar su declaración ante el Ministerio Público.

La bebita

Por ahora la prioridad del IMSS es salvar la vida de la pequeña quien entre las lesiones más graves esta la perforación de ambos pulmones.

“Ahora está con sondas, etcétera, eso es peligrosísimo, ya se imaginarán, pero sí hay ruptura de los dos pulmones”.

La funcionaria reconoció que las posibilidades de supervivencia de la gemelita son pocas, muy pocas y agregó; fue lo que le pasó a la hermanita, pero cada hora que pasa, hay más esperanza.

“Ahorita tratamos de disponer absolutamente de todo lo necesario para lograr salvar a esta niña, ella ahorita es nuestra prioridad y la idea es de hecho que el Hospital General Regional Número 1 de Tijuana está listo, ya saben están preparados para recibirla en cuanto a los especialistas, de este hospital 8 de Ensenada nos digan que se encuentra lo

suficientemente estable para que pueda trasladarse.

Pero ahorita en este momento por su gravedad es que no la podemos mover pero estamos listos ya en el Uno y en cuanto nos digan los especialistas se traslada de inmediato”.

Agregó que cooperan con todas las autoridades para el desarrollo de las investigaciones, que se encuentre todo, que se brinde toda la información y daremos el apoyo por supuesto emocional y psicológico a los familiares de las víctimas”.

Condiciones mentales de la madre

Según los primeros datos del IMSS, no hubo a lo largo de los días que estuvo internada ningún indicio respecto a lo que ocurrió.

“Esa es una pregunta que yo también me hice, que todos nos hicimos luego porque llegó en perfectas condiciones el día 5, no se mostraba ninguna alteración en ese momento, ni la nota del ginecólogo que había atendido, si bien no cumplió con un control de embarazo, como nosotros quisiéramos de seis o más consultas, etcétera, no se detectó y menos este día 5 que vino, no se detectó ninguna alteración. Prueba de ello es que durante 48 horas las niñas permanecieron con ella y las amamantó y se veía el mismo cariño que luego ves habitualmente con las mamás con las criaturas”.

Por ahora no hay datos ni en las notas hasta la fecha. Ya a la fiscalía le tocará indagar más. Pero sí lo que le puedo decir es que coincide el área médica, el área de enfermería. No había dato alguno de que pudiera llegar a agredir.

Protocolos

Luego de estos hechos Sagarnaga indicó que uno de los temas prioritarios es saber en la investigación cómo fue que la madre tuvo acceso a esa tijera. “Ahí está la clave porque son lugares que consideramos seguros.

En el IMSS precisó hay un cuidado exhaustivo de los recién nacidos por diversos casos en todo el mundo entre ellos robo de infantes.

“Nosotros cuidamos muy estrictamente eso. Estábamos muy lejos de imaginar que pudiera suceder esto. Creo que la clave va a estar en nuestros protocolos de resguardo de este instrumental”

Agregó, “que en una persona que a lo mejor no sabemos, la alteración que pueda tener o el porqué, pero yo creo que todo va a llevar al control más estricto, ¿cómo fue que tuvo acceso a esa tijera? Entonces, por ahí nos vamos a ir aunque recordó, que contra un recién nacido casi cualquier cosa puede ser un peligro, incluso una almohada y no se pueden quitar las almohadas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
En atentado contra elemento de la FGE, muere un sicario
El agente logró repeler a sus agresores en San Quintín
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM