Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/06/2024
$17.14
$17.75

Vigente veda de tiburones y rayas desde el 1 de mayo

Concluye en último día de julio

Nota publicada el 8 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

El pasado 1 de mayo, inició en las costas del pacífico mexicano la veda temporal de tiburones y rayas, vigente hasta el 1 de julio del 2024.

La medida suspende durante tres meses la pesca de estas especies, con el fin de permitir su reproducción y mantener su sustentabilidad, en apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029-PESC.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCA BC), llamó a respetar estas disposiciones que se publicaron mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación desde el año 2012.

Se estima que actualmente, en Baja California existen 104 organizaciones pesqueras dedicadas al aprovechamiento de rayas y tiburones, con un esfuerzo estimado de 259 embarcaciones menores, así como 44 embarcaciones mayores en todo el Estado.

En cuanto a su distribución, se calcula que el 80% de la pesca de los elasmobranquios en Baja California, se desarrolla en el litoral del Océano Pacífico, mientras que el 20% restante se enfoca en el Golfo de California.

Datos de la dependencia estatal refieren que en el ciclo de agosto del 2022 a abril del 2023, se capturaron 3 mil 230 toneladas de tiburones y rayas, con excepción de las especies protegidas.

El periodo de veda, también se hace del conocimiento de las personas dedicadas al comercio y distribución de las especies, quienes deben cumplir con disposiciones regulatorias, a fin de evitar sanciones por parte de las autoridades federales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a la menor Jenifer Michelle Quintanar Ceseña
No saben de ella desde el 13 de junio
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Murió persona prensada en un choque carretero este viernes
Entre la colonia 17 de Abril y El Roble
Identifican al hombre que estaba en el mismo pozo que los surfistas
Cuidaba el rancho El Embarcadero y no había pesquisa por él
Detenido elemento de la Guardia Nacional por violación en Ensenada
Presuntamente atacó a una niña de 10 años de edad
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM