Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/05/2024
$16.15
$16.50

Museo Histórico Regional abrirá jueves y viernes santo

De 9:00 a 16:00 horas con entrada gratuita

Nota publicada el 26 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

En este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, invita a visitar el Museo Histórico Regional (MHR), en cuyas exposiciones museográficas se expone material paleontológico y arqueológico recuperado durante proyectos de investigación.

El museo mantendrá abiertas gratuitamente sus puertas, de las 09:00 a las 16:30 horas, de martes a domingo (incluyendo jueves y viernes Santos), en espera de recibir visitantes locales, nacionales y extranjeros, informó el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH-BC.

Además del rico acervo con que cuenta en sus exposiciones, el edificio tiene su propio valor histórico, pues el inmueble que hoy alberga al MHR, fue construido en 1886 (a base de adobe y piedra), pero con anterioridad había cumplido las funciones de juzgado, subprefectura política, cuartel militar, con servicios de hospital y de escuela, así también fue sede de la Infantería de Marina y cárcel municipal hasta 1986.

Desde que dejó de ser cárcel municipal, el Centro CINAH-BC, se dio a la tarea de salvar el antiguo inmueble que desde 1972 había sido declarado monumento histórico por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, por lo que ahora al servicio de la sociedad, este museo basado en sus investigaciones, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial que ha sido localizado en la región.

Por su parte Mario Acevedo, directo del MHR explicó que el acervo que custodia el inmueble incluye piezas de paleontología, fósiles de amonitas, gasterópodos, bivalvos, trilobites y dientes de tiburón con una antigüedad de más de 12 millones de años, y los restos óseos de un mamut de hace más de 10 mil años.

En cuanto a artefactos arqueológicos incluye piezas de la transición del Pleistoceno al Holoceno Temprano hace alrededor de 10 mil años, son las primeras evidencias arqueológicas de la presencia humana en nuestra península; magníficos artefactos de piedra elaborados por el hombre a los cuales les dio diferentes usos, tales como tajadores, raspadores, desfibradores y fragmentos de puntas tipo Clovis, usados como herramientas y armas.

Hay una sala exclusiva dedicada a los grupos nativos de Baja California (kumai, kiliwas, cucapá y paipái). Tiene piezas históricamente emblemáticas, propias de sus habilidades centenarias, desde obras de cestería en junco y palma hasta piezas creadas con textiles y barro, los collares elaborados en chaquira, cuyos orígenes se remontan a los antiguos pobladores de Baja California.

Este edificio se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre la calle Tte. Virgilio Uribe y Calle “Adolfo López Mateos” calle primera. Centro de la ciudad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California
Tres restaurantes con estrella y 22 recomendaciones
Navajearon y dieron batazos a un hombre en el Bajío
Uno de los tres agresores fue detenido en el lugar
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM