Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Un éxito, respuesta al Foro Interconectando Ciudades Inteligentes

Imperativa participación ciudadana, gubernamental y vinculación académica

Nota publicada el 19 de febrero de 2024
por Elizabeth Vargas

Agua, energía, educación, movilidad, planeación urbana, cambio climático, sustentabilidad, con un análisis de la situación actual, proyectos en desarrollo, acordes a una agenda que busca convertir a Ensenada en una ciudad inteligente fueron los temas que durante este lunes 19 de febrero, fueron analizados en un foro de expertos nacionales y extranjeros.

Organizado por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) el Foro Interconectando Ciudades Inteligentes analizó diversas acciones que en México y en otros países de Latinoamérica se han realizado para transitar hacia este proyecto.

¿Qué tenemos? ¿Qué queremos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué avances y que proyectos hay? ¿Qué ejemplos existen? Fueron algunas de las preguntas que respondieron o ampliaron los expertos en tres páneles y dos talleres del Foro que tuvo como sede las instalaciones de CETYS Universidad de Ensenada.

Una de las coincidencias de los expertos en la mayoría de los temas analizados, es que resulta imperativa la participación ciudadana y gubernamental vinculados a la academia y la investigación para lograrlo.

La embajadora Graciela Gómez García Encargada de la Dirección General de Vinculación de las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores ratificó que con estos foros se busca impulsar la gobernanza urbana en la cual, juegan un papel relevante las Organizaciones de la Sociedad Civil mediante la participación ciudadana.

Esto, con el fin de fortalecer la vinculación para una gestión urbana eficaz y transparente impulsando a la vez, una educación innovadora, con creatividad y pensamiento crítico.

Una precisión sobre ciudades inteligentes de los expertos, apunta que no se trata de ciudades donde solamente se busque como base de todo, tecnología de punta, sino en cada paso mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los puntos centrales de la agenda de ONU Hábitat, son precisamente calidad de vida, salud, educación, seguridad, movilidad y cambio climático explicó el Doctor Hugo Isaak Zepeda Coordinador internacional de temas urbanos de la SRE.

Uno de los objetivos centrales es explorar como son las ciudades que ya son inteligentes o están en vías de lograrlo donde destacan desarrollo urbano, educación y competitividad.

El Foro, dijeron es no solo el intercambio de ideas, sino el llamado a la acción de forma ordenada, integral, sostenible y plasmada en una guía que sirva como ruta de trabajo para impulsar el desarrollo inteligente con la generación de políticas públicas apuntó Julio Salinas López, presidente de CONSULTEN, grupo que encabezó la organización del evento.

El evento tuvo más de seis horas de duración y generó no solamente información sobre situación actual, sino los ejemplos que existen para seguir y cómo lograr los distintos objetivos.

Entre los anuncios importantes para Ensenada destacan el plan de movilidad sustentable relacionada con el transporte liderado por Energía Costa Azul, avances en desarrollos de Punta Colonet, El Tigre y el Aeropuerto de Ojos Negros, de SIDURT, además de la situación que guarda la capacidad de dar agua a Ensenada y los posibles escenarios para generar Energía con que alimentar algunos de los proyectos.

También los programas educativos que existen en las distintas universidades para alcanzar las metas proyectadas.

:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM