Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Sector inmobiliario mexicano: En uno de sus mejores momentos

Asevera el Dirigente Nacional de AMPI

Nota publicada el 14 de febrero de 2024
por Elizabeth Vargas

México vive un buen momento en el sector inmobiliario, pese a algunos factores que se han señalado que pudieran impactar inversiones aseguró en Ensenada Emilio Rojas Cobián Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI.

Rojas Cobian estuvo en Ensenad durante el cambio de mesa directiva de la AMPI, sección Ensenada, donde quedó al frente como presidente, Luis Alberto Camacho Gómez quien sustituye en el cargo a Flora Torres Gil.

Entrevistado por Ensenada Net, el presidente Nacional de AMPI, refirió un panorama positivo para el sector inmobiliario mexicano, pese a numerosos factores que son señalados día a día como problemas de créditos e inseguridad entre otros.

Rojas Cobián aseveró que el país vive un muy buen momento inmobiliario en todo el país en general. “Desde pandemia nosotros somos un sector ganador, primero por el bajo riesgo que hay en invertir en bienes raíces, cuando estamos acompañados de un profesional y si es de AMPI pues mejor. Somos una inversión de bajo riesgo, somos además una inversión también que genera muy buenos rendimientos, muy buena plusvalía.

Explicó: “Afortunadamente en México tenemos una diversidad de zonas, nuestras playas están creciendo, sus portafolios, hay un gran apetito internacional, y también un mercado nacional propio, creo que tenemos unas playas hermosas, unos litorales, que están generando mucha inversión. Tenemos también centros industriales y logísticos muy especializados, como el Bajío, como Occidente, como esta parte de las fronteras, como nuestras aduanas y nuestros puertos son cada vez mucho más dinámicos. México tiene una gran actividad comercial internacional con buenos tratados.

Tenemos gente ya con experiencia del manejo logístico, producciones, servicios, tramitologías. Tenemos una gran oferta educativa también para las industrias que nosotros estamos manejando y estamos muy bien posicionados en la automotriz, en la agroindustria, en la aeronáutica, en las electro partes, farmaceútica.

Esto, dijo, genera una demanda de vivienda y que la gente tenga ingresos para acceder a créditos. Eso que marca que está muy limitado el tema financiero. Creo que estamos subiendo a pocas históricas de disponibilidad de dinero para el tema inmobiliario. No solamente el crédito directo a la gente que quiera comprar, sino también el crédito para desarrollar, para producir inventario inmobiliario. Al contraerse otras actividades económicas y vernos a nosotros como una angustia de bajo riego, pues hay dinero disponible a muy buenas tasas. Es una industria que está generando muy buenos rendimientos.

Ejemplificó: “Los bancos hoy tienen muy buenos aforos, las tasas son bastante competitivas, hay mucho menos tramitología, para compra de terrenos, para adquisición de propiedades, para construcción, de desarrollos, de industria. Infonavit tiene una gran gama de oferta financiera, no solamente para la tradicional de adquirir vivienda aquí en la ciudad, sino para comprar terreno, para remodelar, para hacerlo junto con un familiar, con tu esposa, con un amigo. O sea, hoy tenemos una gran oferta financiera para el tema inmobiliario.

Preguntó ¿Qué nos está llevando a eso?, a que la gente vea la posibilidad de la inversión inmobiliaria no solamente como una necesidad de vivienda, sino también como un crecimiento del patrimonio. Hoy las personas, a través de su vida laboral, pues ya hacen hasta dos, tres, cuatro propiedades que las utilizan para inversión inmobiliaria. Ahorita con las modalidades que han salido, han consolidado a la pandemia como el co-working, como co-living, como este, espacios colaborativos, hacen que pueda tener un inmueble mayor de rendimientos y pueda ser una posibilidad de un ingreso pasivo para la familia.

Entonces ya la gente invierte, no solamente para vivir, sino también invierte para negocio.

Sobre la inseguridad y violencia que existe en el país refirió: Nosotros en los indicadores que hemos estado puntualmente siguiendo no tenemos ningún factor que nos los esté marcando.

Yo creo que el sector inmobiliario va muy pegado con la demografía y el crecimiento, pues nadie lo para. Entonces siempre hay una necesidad de vivienda, una necesidad de comercio, de hospitales de servicios, de almacenamiento, siempre, independientemente de cualquier otra cosa, se ocupa una casa. Siempre se ocupa un negocio un espacio inmobiliario.

Los eventos no paran, la educación no para, los egresados, los empleados no paran y la necesidad de un bien raíz no se detiene tampoco y entonces nosotros, afortunadamente, estamos en un sector que en épocas buenas y en épocas malas siempre es ganador.

Sólo hay que saber hacerlo con profesionales, evitar los fraudes, evitar las malas inversiones, las adquisiciones que no van alineadas a la proyección del negocio, del proyecto, del desarrollo, de la vivienda que nosotros estamos queriendo.

Se requiere para un buen rendimiento y probabilidad, estár acompañados de un profesional

Cambios recientes en las leyes que han aumentado responsabilidades o establecido temas como la extinción de dominio, no han tenido impactos negativos en el sector inmobiliario profesional, por el contrario aseveró.

Es muy positivo, AMPI desde hace 68 años que se fundó, fue con la visión de profesionalizar el sector inmobiliario y no se ha parado. Y somos nosotros muy apegados con la legalidad, somos grandes aliados de todos los organismos que cuidan la regulación de la actividad. Hemos generado leyes inmobiliarias en 20 estados de la República, - leyes inmobiliarias que no existen en Baja California ni reglamentos-

Se trabaja de la mano con la Profeco, notariado mexicano y de temas como la ley de lavado de dinero, para evitar riesgos al patrimonio ciudadano lo que se suma al tema del crecimiento ordenado de las ciudades.

Actualmente el sector enfrenta como uno de sus mayores retos llevar al mundo inmobiliario el tema de la digitalización de tecnología. Tenemos que estar incluyéndolas en cada una de las etapas del negocio, desde la promoción, desde la conceptualización, desde la precalificación, porque se vive en un mundo globalizado y todo debe estar al alcance en plataforma y conectados finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM