Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/04/2024
$16.20
$16.55

Zona Norte: Presentará el Museo del INAH documental

Este jueves 15 de febrero

Nota publicada el 14 de febrero de 2024
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional de Ensenada, presentarán el próximo jueves 15 de febrero la proyección del documental “Zona Norte”, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Este material documental, con duración de 88 minutos, fue filmado en Tijuana, Baja California en el año 2022, bajo la dirección de Javier Ávila, informó el Mario Acevedo Andrade, director del Museo Histórico Regional de Ensenada.

Justo pegada al bordo fronterizo del muro, se encuentra la colonia Zona Norte, que recorre toda la avenida internacional. Ahí está la barda que se puede ver continuamente. En uno de los barrios más bravos de Tijuana, en donde se reúne un grupo de jóvenes y adultos que vive su día a día alrededor de la adicción a la heroína, según ha mencionado el mismo director del filme.

Zona Norte tiene todo lo negativo que alguien se puede imaginar sobre Tijuana, todo ese mito que no es necesariamente un mito. Es la zona de tolerancia, donde se encuentran todo tipo de sustancias y servicios.

“Ya no perteneces a Estados Unidos y tampoco a México. Las calles de Tijuana son ahora tu hogar, un hogar que vives como purgatorio”, señala en la sinopsis.

En el filmes, Alex, Hugo, Alan y Anthony, reflexionan sobre sus pasados y las relaciones ahora extintas con sus familias mientras convergen al margen de la sociedad en la Zona Norte de Tijuana, México, intentando sobrevivir a las hostilidades del entorno con el sueño en común de tener otra oportunidad de vida.

Señaló Acevedo Andrade que al término del documental se establecerá una sesión de preguntas y respuestas con la presencia de Javier Ávila; director del documental, Alfonso Chávez; Coordinador del Área de Reducción de Riesgos en Prevencasa A. C., y de Alejandro Iturrios, Protagonista del documental Zona Norte.

Además del IMCINE, otra de la Instituciones que participaron en su realización fueron el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuya misión es diseñar e implementar programas de estímulo a la creación artística y cultural, y el Instituto DOHA FILM, organización cultural sin fines de lucro establecida en 2010 por Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani para apoyar el crecimiento de la comunidad cinematográfica de Qatar y brindar financiación y oportunidades de establecimiento de contactos internacionales a los creadores.

La invitación es abierta a todo público, con entrada gratuita, el próximo jueves 15 de febrero, a las 19 horas, en el Área de Crujías del Museo Regional de Ensenada. En avenida Gastelum s/n entre las calles Teniente Virgilio Uribe y Calle “Adolfo López Mateos”, calle primera, zona centro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM