Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Afectaron lluvias cultivos de fresa en la zona costa

Particularmente en la zona de San Quintín

Nota publicada el 12 de febrero de 2024
por Elizabeth Vargas

Las lluvias recientes que impactaron a Baja California incluyendo a San Quintín, derivaron en afectaciones a los cultivos de fresa, actualmente en plena cosecha.

La semana que pasó los freseros de la región realizaban una evaluación de las áreas afectadas en especial tras las precipitaciones pluviales que se registraron entre el 5 y el 7 de febrero.

Fernando Sánchez Galicia, Jefe del Distrito Rural 001 de la SADER, recordó que en la zona costa, existen sembradas alrededor de 2 mil 600 hectáreas de fresas que corresponden al ciclo Otoño - Invierno 2023 -2024.

Las lluvias generaron daños parciales a aproximadamente 600 hectáreas del cultivo y en muchos casos retrasarán entre cinco y seis cortes de la fruta, por la inundación de surcos que desde el viernes habían empezado a drenar.

Los escurrimientos que inundaron surcos, además del riesgo para el fruto, implica que los cortadores no podrán entrar de inmediato a cortar y los que estén en áreas afectadas tendrán que ser desechados lo que generará pérdidas económicas a los productores por la pudrición de la fruta (botritis).

El fenómeno meteorológico derivará además en un incremento en el costo de producción, porque los trabajadores tendrán que hacer aplicaciones de fungicidas para que no haya problemas por tanta humedad en plantas y frutos.

Se estima que cuando se sequien los suelos que por su consistencia arenosa o arcillosa tuvieron problemas por un drenaje inadecuado se podrán empezar a realizar cortes normales.

Las 600 hectáreas que se estima fueron afectadas presentan daños parciales pero han sido en el pico de producción que va de febrero a marzo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM