Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/02/2024
$16.65
$17.00

Mejoras salariales y menos horas si, pero de manera escalonada

Piden empresarios concensar antes de aplicarse para no causar inflación

Nota publicada el 27 de noviembre de 2023
por Elizabeth Vargas

Aunque empresarios están de acuerdo con que mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, estos beneficios antes de aplicarse, deben ser revisados con cuidado para no generar una mayor inflación.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Técnico Estatal (CTE) de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado recordó que estos beneficios actualmente en análisis, son exclusivamente para los empleados de empresas formales y no para los que trabajan en empresas que no tributan.

Recordó que existen al menos cinco iniciativas en torno a los derechos de los trabajadores y todos son de índole federal.

Uno para el incremento a los salarios mínimos que se instaura a nivel federal, donde participan una representación sindical, otra de gobierno y una empresarial.

El tema del salario mínimo está en negociación y Coparmex ya presentó su postura, los sindicatos ya presentaron su postura y hoy están en proceso de negociación, para los salarios mínimos que se establecen para el interior del país y el que se establece en la frontera norte.

Hasta el momento solo existe un comentario que hizo el Presidente de la República cuando estuvo en Baja California durante el informe de la gobernadora, pero en los hechos el tema sigue en negociaciones.

“Al respecto el sector empresarial sostiene que está totalmente a favor de mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sin embargo, lo que también solicitamos es que no toda la carga fiscal se le genere al sector empresarial, ni toda la carga de las iniciativas”.

Recordó que existe una suma de iniciativas entre las que están la reducción de la jornada laboral, los incrementos salariales, la ampliación del periodo vacacional e incluso dos iniciativas más en el Congreso que tiene que ver con la prima vacacional y el aumento del aguinaldo que aún no son ley.

Entonces estamos hablando de cinco iniciativas de las cuales algunas ya se están implementando y otras en discusión que de aplicarse al mismo tiempo, generarían un ciclo inflacionario que es lo que se ha indicado desde el sector empresarial, ya que a final de cuentas el incremento del costo de maniobras genera también precios más altos y eso genera inflación.

“Resulta importante ser muy cuidadosos en que la implementación de estas iniciativas se hagan con congruencia y en periodos que permita que la economía se vaya ajustando. Si todas ellas llegan de manera rápida y en un corto periodo es donde viene el riesgo, si no, permitimos que la misma economía se vaya ajustando. Por lo tanto, es importante pedirle al gobierno que las iniciativas sean consensadas con el sector productivo”.

No solamente de fondo sino en la forma que se van a implementar, ya que las empresas estarían más a favor que se implementaran de manera escalonada para efectos de no tener un golpe tan fuerte con las iniciativas que están por autorizarse.

Recordó que por ahora todas las iniciativas que tienen que ver con empresas y trabajadores van sobre una misma base gravable definida, porque al mismo tiempo se ha observado en el país el crecimiento del comercio informal en este sexenio, lo que es algo lamentable, porque no se han sumado más contribuyentes, sino al contrario, se ha incentivado la informalidad del comercio, que también afecta al comercio organizado.

“Nosotros, como Consejo Coordinador Empresarial, cuidamos y buscamos el fomento de la industria y del comercio organizado, y sobre todo formal, que es aquel que paga impuestos. Lamentablemente, tenemos una competencia desleal, que es la informalidad”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Confirman un policía muerto y otro herido de gravedad en emboscada
La noche de este viernes en la San Antonio de las Minas, en Ensenada
Encuentran cuatro cadáveres en Ojos Negros
Al parecer relacionados con balacera en un festejo
Muere joven mujer atropellada por moto en la carretera
En la Transpeninsular a la altura del exejido Chapultepec
Se tragó el mar a 7 militares durante prácticas en playas de Ensenada
Entraron al mar pese a las alertas del oleaje más elevado de la temporada invernal
Se registró ataque armado contra predio en Ojos Negros
Hay rumores de levantón sin confirmación oficial
Mueren tres personas en choque rumbo a la Bufadora
El impacto fue de frente entre un auto y un pick up
Atacan a balazos a una patrulla municipal en San Antonio de las Minas
Hace unos momentos sobre la carretera Ensenada - Tecate
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM