Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/03/2024
$16.47
$16.82

Ensenada una ciudad con grandes oportunidades para Nearshoring

Su posición estratégica para el desarrollo

Nota publicada el 12 de noviembre de 2023
por Elizabeth Vargas

Si el nearshoring es una oportunidad para México durante un corto tiempo, el estado y ciudad con mayores oportunidades es Ensenada, concluye un análisis de Manuel Molano, ex director adjunto, Economista en Jefe y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre 2006 y 2021.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, dijo que, a solicitud de ese organismo, el experto concluye que el municipio de Ensenada tiene una oportunidad única para posicionarse como una ubicación de alto valor estratégico que logre atraer inversiones y talento que le permitan diversificar su actividad productiva, y alcanzar niveles de desarrollo muy superiores a los actuales en los próximos 25 a 50 años.

"Muy pocos estados mexicanos, e incluso países de la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe pueden ofrecer un espacio físico - territorial tan amplio y tan cercano a los Estados Unidos", precisa el informe.

Esta es una oportunidad que a los tres órdenes de gobierno debe hacer voltear la mirada a Ensenada, ciudad que en el índice de competitividad urbana del IMCO 2022, es una ciudad de competitividad media alta dentro de su categoría.

Por población, Ensenada es la tercera ciudad de Baja California, atrás de Mexicali, que tiene un millón 50 mil habitantes, y de Tijuana, que tiene casi dos millones. El municipio aporta aproximadamente una cuarta parte de un punto porcentual al PIB nacional, y aproximadamente el 7% del PIB de Baja California.

El Instituto Mexicano para la Competitividad clasifica a las ciudades por tamaño de población, y a Ensenada la agrupan en la categoría de ciudades que están entre 500 mil y un millón de habitantes, en la posición 16 a nivel nacional.

Pero, agregó Contreras, dentro de sus características positivas, Ensenada tiene una tasa de homicidios que, aunque alta, es inferior a la de otros municipios bajacalifornianos.

A la vez, destaca por una tasa baja de desastres naturales, de agresiones a periodistas, buenos indicadores de educación superior, tasas bajas de pobreza, ocupación laboral y crecimiento económico.

Por ello, Molano resume en su informe para Codeen que, a pesar de todas estas características deseables de Ensenada, su captación de inversiones, atracción de talento y crecimiento económico están por debajo de su potencial.

"Ensenada puede mejorar su desempeño económico, si el municipio y la iniciativa privada trabajan en cooperación y de manera proactiva para diversificar las actividades económicas de la ciudad hacia manufacturas y servicios de alto valor agregado", revela el reporte.

Ello, puntualizó Contreras Luengas, requiere la ejecución de los planes de desarrollo municipal específicos para organizar la ciudad alrededor de las empresas que potencialmente podrían relocalizar sus operaciones asiáticas en México.

De coordinarse esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno en este sentido, el Presidente de Codeen destacó la importancia de "revisar y transparentar el mercado de tierra y los usos de suelo en el municipio, con el fin de facilitar los procesos de inversionistas en proceso de reubicación desde Asia".

El nearshoring es un nuevo comportamiento del mercado mundial en el que empresas de otras latitudes buscan instalar etapas de sus procesos industriales cercanos al mercado final de sus productos. "El desacoplamiento de las economías de los Estados Unidos y China presenta importantes oportunidades para países con potencial manufacturero en todo el mundo", asentó el líder empresarial.

Como se sabe, México, por razones de cercanía geográfica, experiencia manufacturera, tratados comerciales, y presencia de empresas manufactureras de los Estados Unidos "es quizá el principal país del mundo con potencial para capturar los beneficios derivados del nearshoring, como se le conoce al proceso de diversificación de la manufactura estadounidense hacia países más cercanos a Estados Unidos y con menor riesgo político".

Dentro de México, el Estado de Baja California tiene oportunidades muy importantes, por su cercanía con California y el resto de la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá.

Otros municipios de Baja California, como Mexicali y Tijuana, ya tienen cierta saturación en su capacidad manufacturera por tener mayor cercanía a la frontera estadounidense.

Ensenada está ubicado a 137 km de la frontera con Estados Unidos en Tijuana. De acuerdo al censo de 2020, la ciudad tiene casi 444 mil habitantes, una superficie de 19 mil 527 km cuadrados, similar en superficie de El Salvador (21 mil km cuadrados), pero tiene solamente el 7 por ciento de la población de ese país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Encuentran cuatro cadáveres en Ojos Negros
Al parecer relacionados con balacera en un festejo
Muere joven mujer atropellada por moto en la carretera
En la Transpeninsular a la altura del exejido Chapultepec
Era policía ministerial el ejecutado en la Calzada Cortez
Vivía cerca del sitio donde fue emboscado
Se registró ataque armado contra predio en Ojos Negros
Hay rumores de levantón sin confirmación oficial
Con video de interrogatorio de sicario inician campañas negras en Ensenada
Acusa a políticos, delincuentes y policías, presentará denuncia Ayala
Dan a conocer identidades de músicos asesinados en Ojos Negros
Un comando el que los levantó, vehículos balaceados están asegurados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM