Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/12/2023
$16.90
$17.45

México podrá capturar más de 7 mil toneladas de aleta azul

Pero el país restringe a 4 mil toneladas del túnido

Nota publicada el 26 de septiembre de 2023
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en 2023 y 2024 se podrán capturar hasta siete mil 307 toneladas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y marinas que estén en el Área de Regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Al dar a conocer el acuerdo por el que se establece el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de esa especie, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisó que la medida se aplicará sin rebasar en ningún caso las cuatro mil 068 toneladas anuales.

La medida dictada, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), contribuye con la recuperación de las poblaciones de esa especie en el área de la Convención de la CIAT, indicó.

Lo anterior luego que la CIAT, mediante documento No. 0431-537 de fecha 14 de octubre de 2022, notificó a la Conapesca que los límites de captura de la flota mexicana para 2023-2024 serán por siete mil 307 toneladas.

Agricultura destacó que es conveniente regular y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas y establecer las medidas administrativas y de control a que deberán sujetarse la pesca y la acuacultura, así como los volúmenes de captura permisible.

Subrayó que el aprovechamiento de túnidos constituye una pesquería de importancia nacional en cuanto a la derrama económica generada, su destacada participación en la producción de alimentos para consumo interno y generación de empleos, tanto en su fase extractiva como en las de procesamiento y comercialización.

Precisó que las disposiciones aplicarán para las personas titulares de permisos y concesiones de pesca comercial y operarios de las embarcaciones mexicanas dedicadas al aprovechamiento de túnidos en las que se autorice la captura de atún aleta azul, independientemente del destino de los organismos.

Para el caso de embarcaciones con operación regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013, publicada el 16 de enero de 2014 en el DOF, apuntó que a través de la Conapesca se notificará por escrito el volumen de captura permisible anual a los titulares de los permisos y concesiones correspondientes.

Lo mismo sucederá con las embarcaciones menores y de mediana altura que operen en aguas marinas de jurisdicción federal de la costa occidental de Baja California con puertos base en Ensenada y Rosarito, en el estado de Baja California, refirió en el documento.

Señaló que en esas zonas también se determinará el límite máximo de embarcaciones en función al volumen disponible y, de resultar excedentes de dicho volumen, éstos quedarán a disposición de la Conapesca.

La Secretaría externó que el acuerdo entrará en vigor a partir del 25 de septiembre de 2023 y quienes incumplan o contravengan las medidas se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de Agricultura, por conducto de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
No habrá clases el lunes para educación básica
Por conmemoración de Estatutos jurídicos
Confirman Hoteleros de Ensenada espacios seguros a víctimas de violencia
Se suman a iniciativa Spotlight de UNICEF y UNFPA,
Colocan narcomanta en el cerco de un kinder en Francisco Zarco
La pieza fue encontrada esta mañana al norte de Ensenada
Ataque de jauría a menor, evidencian otra agresión en falda de cerro en Ensenada
La víctima una mujer de la tercera edad con decenas de mordidas
Ejecutaron a un hombre frente al Zorrillo, al sur de Ensenada
Lo mataron a un costado de la carretera Transpeninsular
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM