Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Entregan a Ensenada Premio Marítimo de las Américas 2023

Operación ASIPONA y ECA en materia ambiental

Nota publicada el 8 de junio de 2023
por Colaboración

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA Ensenada) fue galardonada con el Premio Marítimo de las Américas 2023 entre 13 países participantes con 37 postulaciones por la mejor “Gestión Verde y Sostenibilidad”. El concurso fue organizado por la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM) y otras entidades de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El premio reconoce las estrategias que implementó la Terminal de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado de Energía Costa Azul (ECA), como parte del recinto portuario de Ensenada, para la conservación de la biodiversidad. Los otros premios entregados correspondieron a puertos en Barbados (2), Brasil, Estados Unidos (2) y Perú.

Ante el constante crecimiento económico y el incremento en la demanda de servicios logísticos, la ASIPONA Ensenada diseñó objetivos estratégicos para atender las necesidades de infraestructura innovadora de mayor capacidad realizada con estándares de protección ambiental necesarios, lo que le ha valido la certificación bajo la norma Ecoports de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

En la 9a edición del Premio Marítimo de la OEA, se reconocieron prácticas exitosas por sus contribuciones positivas a la modernización del sector portuario de las Américas en las siguientes categorías: Digitalización Competitiva, Seguridad Cibernética Portuaria, Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria, Empoderamiento e Igualdad y Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2023. El Premio reconoce prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del hemisferio que demuestren excelencia, innovación, liderazgo, sostenibilidad y replicabilidad.

“Este es un premio no solo para el Puerto de Ensenada, sino para el Estado de Baja California y para nuestro País, para el equipo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada de la Secretaría de Marina es un honor haber recibido este premio de relevancia internacional y mantendremos nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad portuaria”, menciona el Capitán Manuel F. Gutiérrez Gallardo, Director General de ASIPONA Ensenada.

Con este reconocimiento, la ASIPONA Ensenada se consolida como el primer Puerto Verde de México, a través del diseño e implementación de estrategias de gestión ambiental. El puerto de Ensenada sigue desarrollándose en un contexto de sustentabilidad, como un ejemplo de que el crecimiento de los puertos puede darse en armonía con el medio ambiente. Como parte de ese esfuerzo se desarrolló el Programa de Seguimiento de Calidad Ambiental (PSCA) que cuenta con 11 subprogramas de conservación y gestión ambiental.

“A nombre de Energía Costa Azul, Sempra Infraestructura doy gracias a los más de 130 colaboradores que día a día mantienen nuestra excelencia operativa en seguridad y respeto al medio ambiente, que permitieron obtener este reconocimiento en la categoría Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria. Esto es testimonio de la colaboración entre ASIPONA Ensenada y ECA LNG” comparte Jorge Uribe, Director Administrativo en ECA LNG.

La candidatura de ASIPONA Ensenada se construyó sobre dos ejes:

Programas ambientales para la protección de la biodiversidad

A través del Programa de Rescate y Conservación de Flora y Fauna endémica, se cuenta con un vivero que protege a más de 50,000 plantas de 28 especies, ubicado en la terminal de regasificación de ECA y en la instalación de ECA LNG en construcción y acciones para el rescate y reubicación en sitios seguros más de 900 mil erizos rojos y morados con una mortalidad menor al 2%.

Además, desde 2003, se ha implementado un Programa de protección de mamíferos marinos en la terminal de regasificación de ECA. Desarrollado en colaboración con biólogos locales, el programa está diseñado para monitorear mamíferos marinos y evitar obstrucciones o colisiones con buques durante los períodos de migración, con cero incidentes registrados. A la fecha, los registros de este proyecto incluyen más de 67,000 imágenes de 13 especies diferentes, en su mayoría ballenas grises, leones marinos y delfines.

Mejora de la calidad del agua

Desde el uso del agua hasta la gestión de emisiones, residuos y protección de la biodiversidad, ECA ha estado comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. El programa de monitoreo de calidad de agua de mar se desarrolla utilizando tecnologías de punta para la captura de registros históricos de los Índices de calidad del agua en la zona.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM