Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Conmemoraron Día de la Marina este 1 de junio

Cambio de directiva en el Colegio de Marinos Mercantes

Helios Gallego Sabio, 50 años de servicio en Puertos.

Nota publicada el 1 de junio de 2023
por Elizabeth Vargas

Este jueves 1 de junio, tomó protesta como nuevo presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A.C. el Ingeniero Mecánico Naval Ricardo García Valdez, quien sustituye en el cargo al Capitán de Altura Francisco de Jesús Riveros García.

En el evento se realizó un homenaje al Ingeniero Mecánico Naval, Helios Antonio Gallegos Sabio, quién hasta hace poco tiempo, encabezó la responsabilidad del Señalamiento Marítimo de los Puertos, Puntas e Islas de Baja California, desde la frontera con Estados Unidos, hasta el paralelo 28, por el Pacífico y el Golfo.

A Gallegos Sabio, se le entregó el reconocimiento Cap. de Alt. Joaquín Prieto Guzmán, por su destacada Trayectoria Profesional de 50 años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a donde pertenecían hasta hace poco las Capitanías de Puerto que el mismo encabezó en calidad de suplente en numerosas ocasiones.

También este 1 de junio, se realizó una ceremonia del Día de la Marina encabezada por personal de la Armada de México.

A continuación comparto un texto que me hicieron llegar sobre “El Día de la Marina Nacional” escrito por un Marino Mercante Jubilado.

Es oportuno que los experimentados, íntegros, jubilados y que obtuvimos un MCs. en la WMU, A.C./Colegios de Marinos, CAMAINTRAM., FIDENA, etc., opinemos con objetividad del tema, para nuestros jóvenes activos colegas.

Por lo regular el presidente en turno se hace a un puerto para honrar a los marinos mercantes perdidos en naufragios, cómo en los siete buques petroleros mexicanos que fueron hundidos, y al presente son venerados y enlístanos por su nombre en el MATT, (Museo del Automóvil en Tampico).

Fue desde el 11 de abril de 1942, cuándo el Gral. Manuel Ávila Camacho reconoció el valor de la gente de mar que aun a costa de sus vidas, no dejó de: transportar mercancías en plena II Guerra Mundial.

También se honra la memoria de los colegas mercantes que nunca regresaron vivos a su puerto.

Sin embargo, es válido observar., que: ante la incultura de la sociedad de los Presidentes, Gobernadores y residentes de los 107 Puertos y 14 Estados ribereños mexicanos, muchos connacionales confunden a los Marinos Mercantes con los Navales y hasta los Buques.

Y aunque ambos estamos hermanados por la historia y laboramos sobre la superficie del mar, tenemos formación y actividades laborales muy diferentes.

Los Marinos Mercantes estudiamos en una de las 3 Náuticas civiles y de paga, para Profesionistas, como: Ingenieros Geógrafos/ Oficiales de Cubierta y con años navegado, cursos y exámenes profesionales ascienden hasta Capitanes. de Altura. Son responsables de la navegación, carga/descarga, etc.

Los Ing. Mecánicos Navales, que al igual que sus colegas de cubierta., ascienden hasta Jefes de Ingenieros Maquinistas, Electricistas y Electrónicos y son responsables de operar y mantener los modernos Motores, y su maquinaria y equipos modernos automatizados del buque, incluyendo equipos de cubierta y hasta los procesos periódicos de diqueados en Astilleros nacionales y extranjeros; (causa en que los Armadores llaman a sus Oficial en Tierra a estos últimos.

Al presente el Comercio Mundial en un 90% es transportado por Buques Mercantes., y por ello la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros Organismos Especializados con el Comercio Mundial, regulan y participan para la Flota Internacional Mercante de aproximadamente 89, 46, con 1.75 millones de toneladas de peso bruto en súper buques mercantes, liderados por China y Japón.

En los países democráticos la Administración de su flota mercante y puertos recae en “Secretarías ad hoc”; como la SCT, lo hizo en sexenios pasados en México.

En contraparte los Hermanos Navales, son regulados por la SEMAR, festejan su Día de la Armada el 23 de noviembre, desde 1991, que el Presidente Carlos Salinas de Gortari lo instituyó en un decreto.

Ellos, son responsables de la Seguridad de los 11 mil 122 kilómetros de costas y sus 3 mil 149 millones de km2 de Zonas Económicas Nacionales y plataformas petroleras, piratería y control de la pesca y recursos materiales marinos.

Es por ello tienen una formación inminente Militar, castrense subsidiada por SEMAR y con la secresía de la protección nacional.

Feliz Día de la Marina Nacional 2023

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM