Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Ensenada, podría perder la mejor oportunidad económica de su historia

De no precisar Programa de Desarrollo Urbano para dar certeza a inversiones

Nota publicada el 1 de junio de 2023
por Elizabeth Vargas

Ensenada podría dejar pasar la mejor oportunidad que ha tenido en su historia para poder aumentar sus industrias, de no aprobarse un Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) claro, especialmente en la zona del Sauzal, hacia donde se encamina el crecimiento de la industria local.

Actualmente existe una relocalización de empresas en el mundo (Nearshoring) y buscan opciones en Baja California por su cercanía con el Estado de California, pero ya no encuentran opciones en Tijuana por lo que Ensenada es el destino natural de ahí que tenga una gran oportunidad.

Pedro Montejo Peterson, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa explicó en una conferencia de prensa, que la petición de este organismo, es que la zona del Sauzal se declare completamente industrial, respetando el espacio habitacional existente.

La industria es la vocación histórica, pero el PDUCPE que presentó el Ayuntamiento el pasado 17 de abril, cuenta con inconsistencias, con espacios habitacionales rodeado de espacios industriales, y rodeado de espacios comerciales y eso no da factibilidad para los usos de suelo industrial requeridos en El Sauzal.

Ensenada y el Sauzal tienen la oportunidad de duplicar los empleos directos en la industria, una actividad formal, la que mejor paga y que en el caso de Baja California es la mejor en materia de manufactura a nivel nacional.

Sin embargo, carece de certeza para desarrollar inversiones y por ahora el único sitio del Estado con opciones es Tecate.

Cuando presentaron PDUCPE, el alcalde mencionó que era momento de atraer inversión, pero en el caso de Ensenada es necesario que realmente estas condiciones se den de manera adecuada para poder promocionar Ensenada como destino Industrial, que tiene otras bondades pero puede colocarse ahora en la mira de nuevas inversiones extranjeras.

Montejo Peterson, explicó que en la Entidad hay actualmente 1 mil 125 empresas con 425 mil empleos directos.

De las 1 mil 125, poco más de 100 corresponden a Ensenada. Todos son empleos formales.

Esta operación de 1 mil 125 industrias, no incluye todas las inversiones y empleos indirectos que se genera n alrededor de las empresas, como son transporte de carga, de personal, proveduría local, inmobiliaria, comedores industriales.

En la última reunión de Consejos Empresariales del Estado se hablaba de que el 45% de la economía del estado depende de la manufactura del Estado.

Es un dato correcto aunque en Tijuana es el 70% ya que es ahí donde está la mayoría de las empresas.

RECLASIFICAR CARRETERA

Otro tema relevante fue respecto al tránsito terrestre, dado que no se ha reclasificado la carretera que va del Sauzal a Tecate y no pueden transitar por ella camiones pesados.

Este hecho, al no ser reclasificada, los camiones que salen de Ensenada de 53 pies o doble semirremolque se tienen que ir por la Escénica y esta como sabemos se está hundiendo de nuevo.

Se necesita que se reclasifique la carretera y se puedan ir camiones vía Tecate.

Por ahora los camiones se van por la Escénica y crean un caos vial al salir de Ensenada, cuando llegan al Bulevar 2000, en Tijuana, Tecate y alrededores por esta situación.

LA RELOCALIZACIÓN DE EMPRESAS (NEARSHORIN)

Por otra parte destacó que si bien, Baja California tiene actualmente la oportunidad de atraer inversiones de primer nivel con sueldos de primer nivel y beneficios que no se habían visto con un gran valor agregado para la economía regional también enfrenta serios inhibidores.

Entre estos inhibidores, destaca la falta de personal. En Tijuana, ejemplificó, hay alrededor de 20 mil vacantes, en Rosarito alrededor de 10 mil vacantes de acuerdo a un dato reciente de Hyundai.

Otros asuntos que inhiben esta relocalización son el agua, la energía y la inseguridad debido a hechos recientes, especialmente el último ocurrido en Ensenada.

Explicó que los inversionistas antes preguntaban si había naves industriales, si había personal, pero ahora preguntan por la seguridad, por la electricidad, por el agua.

Se ha comentado el tema con el Secretario de Economía Kurt Honold con la Gobernadora, pero la realidad es que el tema principal hoy por hoy, es que Baja California se quedó sin naves industriales.

¿Por qué?

Durante la Pandemia y el ahora exgobernador Bonilla en la entidad dejó de haber certeza jurídica en el estado y entonces al final los inversionistas y desarrolladores prefirieron no arriesgarse.

Dejaron de construir naves industriales y cuando llegó en Nearshoring no había naves industriales donde instalar una planta.

A eso se suma, que durante la pandemia por el problema de la cadena de suministro, muchas empresas que manejábamos entre 6 y 8 semanas de inventario, decidieron manejar 6 meses o un año para no quedarse sin materia prima y se rentaron naves industriales para el almacenaje de inventarios masivos.

“Nosotros mismos nos acabamos las naves durante pandemia debido a cadena de suministro y desarrolladores dejaron de construir. Ante esta situación ¿Cómo atraer empresas?

“Las empresas ahí siguen, hay al menos 80 esperando entrar a la frontera, son industrias grandes con posibilidad de contratación de miles de empleados que están a la espera y debemos ponernos alertas, hay tierra, hay inversionistas, pero falta que el gobierno municipal genere un PDUCPE Adecuado para que realmente se pueda hacer un parque industrial en Ensenada.

El enfoque aclaró no es para empresas que vienen a coser miles de prendas de vestir, sino empresas de alta tecnología que buscan desarrolladores de software algo más de tecnología por eso serán mayores salarios y un mayor valor agregado para Ensenada.

Se pretende traer empresas tecnológicas y sean necesariamente más vinculadas a las universidades para que los jóvenes sean atraídos por ellas.

Que no tengan que buscar otras oportunidades en otros sitios cuando esta existen en su propia ciudad.

Se buscan inversiones inteligentes que requieran más profesionistas, que se les pague mejor y se tenga un valor agregado.

No queremos empresas de 2 mil trabajadores solamente para ensamble o costura, sino otro tipo de inversión, porque no hay personal para el otro tipo de industria.

Otro tema tiene que ver con la vivienda

Baja California es el único estado que tiene un plan de vivienda estatal, este plan es realizado por desarrolladores que aportan para vivienda económica, pero esta es ahora de 950 mil pesos, cuando anteriormente era de 450 mil.

La razón, es que el salario pasó de 89 pesos a 320 diarios y esto permite acceder por medio de INFONAVIT a este tipo de créditos para vivienda.

Dentro del Plan Estatal, INDEX trabaja con SIDURT para que se construya vivienda en Ensenada y se atraiga con eso inversión.

Además, INDEX nacional firmó un convenio con INFONAVIT para que todas las casas abandonadas de Infonavit se restablezcan.

Un programa de saneamiento y las casas se dejarán habitables, pintadas, con ventanas, puertas, luz, agua, pago de predial y echarlo a andar, realizado por INDEX.

En el Sauzal con el PDUCPE se podrían generar usos de suelo y regularizar, pero como no existe la mayoría están irregulares.

PDUCPE la puso como conservación, pero lo hicieron medio parchado de conservación con industrial, se trata de sacar la vuelta al habitacional, no se puede mover, pero hay industrias establecidas que les pusieron conservación y ahora aunque estaban legales, ahora con este Programa no

El puerto se debe aprovechar mejor y el objetivo es crecer al Sauzal y que sea importante y con conexión con sistemas de cabotaje para transportar materia prima y producto terminado, de ahí la importancia Puerto de Ensenada – Puerto del Sauzal, interconexiones y un tercer carril.

Sin embargo, por ahora las posibilidades de inversión, desarrollo, empleos mejor pagados, están sujetas a que se tomen en consideración los planteamientos de los distintos organismos para garantizar seguridad a las empresas que pretenden instalarse en Ensenada y en especial en El Sauzal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM