Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Realizó CANIRAC, plática de sensibilización sobre inclusión

Dirigida a trabajadores con el tema: Más allá de la teoría

Nota publicada el 21 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

Una rampa de acceso, un menú en braille, el espacio entre mesas, sanitarios con agarraderas, son asuntos de inclusión y se refieren a los objetos que en el día a día, negocios de servicios, deben contar para poder atender a todas las personas.

La Psicóloga Cristina Mora López, ofreció una plática de sensibilización sobre inclusión, denominada “Más allá de la teoría”, dirigida a trabajadores de restaurantes que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)

El Presidente del CANIRAC, Jesús Escoto, explicó que recientemente trascendió en redes sociales un incidente en uno de los restaurantes que no está afiliado al organismo, con una persona con discapacidad (Autismo).

Este hecho, obligó a replantearse como se pueden mejorar los servicios y acercarse a una especialista que pueda orientar al personal en el tema de inclusión y saber como actuar en una situación que pueda presentarse en una mesa o en un área del restaurante.

Eligieron a una Maestra en Psicología, Cristina Mora, quien ha encabezado cursos de maestro sombra en el tema de autismo, donde el ahora Presidente de CANIRAC también participó.

La psicóloga Mora López, precisó que la inclusión refiere muchas situaciones; desde una condición de vida que obligan a una persona a usar una silla de ruedas, que perdió el sentido de la vista o alguna otra discapacidad incluida autismo:

El termino “inclusión”, es ya de uso común en la sociedad, sin embargo, muchas veces se ignora que esta inclusión puede referirse a cuestiones tan sencillas como rampas de acceso no solo para una silla de ruedas, sino también para una carriola.

Explicó que inclusión tiene que ver con poder incluir a cualquier persona, no importa si es tiene una discapacidad, esto implica saber en que enfocarse, que necesidades pueden tener, lo que depende de cada discapacidad o condición.

Se escucha bonito decir ‘Somos inclusivos’, pero ¿De que manera lo ejerce cada lugar?

Un asunto de inclusión básica, son las rampas de acceso, y esto involucra una medida para las mismas; que tan funcional es, la medida, inclinación. Luego están los espacios entre las mesas para que alguien en silla de ruedas pueda moverse con libertad en ella.

Otro tema son el menú en braille, para personas que tienen una discapacidad visual, pero no solamente que pueda conocer un platillo, su precio, sino que ingredientes tiene.

Otro, son quien ingresa con animales de compañía, un perro guía, si los negocios conocen como actuar con ellos.

La inclusión aplica a los niños, en muchos lugares les ofrecen poder dar vuelta al mantel del menú para que lo puedan colorear.

Otro tiene que ver con personas con autismo que pueden tener una condición con sensibilidad a que lo toquen, o le quiten algo, de ahí se deben respetar sus espacios y escuchar a sus acompañante.

Para un psicólogo puede ser básico, pero para otras personas no, de ahí que es importante apoyar a los trabajadores del sector restaurantero para que conozcan como actuar y que significa realmente ser inclusivos finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM