Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Conmemoraron Día contra Homofobia, Transfobia y Bifobia

Odio y agresión en su contra siguen latentes en parte de la sociedad

Nota publicada el 18 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de fomentar la cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos, Comunidad Diversa de Ensenada (CODE) conmemoró este 17 de mayo, el 33 aniversario del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

En una ceremonia realizada en el Ayuntamiento de Ensenada, Luis Alfonso Guardado Aguilar, director de la agrupación, señaló que las actitudes de odio hacia personas homosexuales, bisexuales y trans, siguen arraigadas en numerosas culturas del mundo, y Baja California no es la excepción.

“Estos espacios públicos y políticos para la comunidad LGBTIQP+, son poco usuales en nuestro municipio y Estado. Quizá esto nos habla de una problemática evidente…”, mencionó el líder de la organización activista.

A pesar de que la discriminación contra la diversidad socava los principios de los derechos humanos, consideró que resulta demasiado habitual la desigualdad, violencia y el rechazo que padecen miembros de la comunidad.

Indicó que los integrantes del colectivo LGBTIQP+ sufren el riesgo de que les arresten, chantajeen, extorsionen, estigmaticen, discriminen, agredan, y -en al menos cinco países- les apliquen la pena capital.

Por lo anterior, Guardado Aguilar resaltó la necesidad de proteger a las personas LGBTIQP+ de la violencia; prevenir discriminación, tortura, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes: prohibir la discriminación con motivo de orientación sexual o identidad de género.

También salvaguardar las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica de los miembros del colectivo; impulsar programas de capacitación para instituciones públicas y empresas privadas, para servir mejor a la colectividad LGBTIQP+.

APOYO DE AUTORIDADES

Por su parte, la regidora Ericka Gonzalez Pickett, presidenta de la Comisión de Turismo, en Cabildo, mencionó que este día representa la expresión de respeto de una sociedad que ha aprendido a aceptar la diversidad y reconocer los derechos de las personas.

Lo anterior, puntualizó, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, por lo que es una fecha en la que se celebra la diversidad como un valor enriquecedor que permite crecer como sociedad.

“El respeto, el amor y la empatía nunca deben faltar en nuestra convivencia cotidiana. Debemos trabajar juntos para construir un entorno social más amigable, basado en el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias…”, señaló la edil.

La regidora Alma Lorena Antúnez García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en Cabildo, consideró importante transmitir un mensaje claro de apoyo y respeto hacia cualquier persona, así como dar visibilidad a quienes integran a la comunidad.

Víctor Zúñiga, miembro de CODE, manifestó que culturalmente en México -y otros países- la bisexualidad no se toma en serio al ser considerada una fase, una indecisión o que incluso no forma parte del colectivo LGBTIQP+.

Como persona bisexual y no binaria, señaló que predomina la falta de respeto a dicha orientación sexual e identidad, así como a los pronombres con los cada quien prefiere que se les llame.

COMUNIDAD VULNERADA

En su mensaje, Carlos Eduardo Meza, representante estatal de Casa de las Muñecas Tiresias A. C., expuso que las personas trans son constantemente discriminadas, y resultan vulneradas sus oportunidades de desarrollo, al ser excluidas del núcleo familiar.

Dijo que faltan palabras para expresar las distintas maneras en que se les discrimina, limita y excluye, desde la necesidad de acceso a sanitarios que por identidad les corresponde, hasta tener su seguridad comprometida por la falta de capacitación en instituciones o empresas.

Cabe agregar que con esta ceremonia dio inicio a una serie de eventos programados hasta finales de junio de este año, bajo el lema “¡Orgullo y Dignidad!”, para hacer un llamado a la situación de particular vulnerabilidad que viven las personas LGBTIQP+.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM