Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Este 18 de mayo es Día Internacional de los Museos

Invita el INAH a visitar sus instalaciones de forma gratuita

Nota publicada el 17 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

Con el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar“, este 18 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Baja California (INAH), recuerda el Día Internacional de los Museos 2023, y exhorta a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo soste-nible y el bienestar como lo establece el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El ICOM es una organización internacional no gubernamental formada por profesionales de museos de 123 países y territorios. Estableció el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el intercambio cultural y promover su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

A decir del Antrop., Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California, el Instituto cuenta con tres museos en la entidad, gratuitos todos, en los que se pueden apreciar auténticos objetos paleontológicos y arqueológicos, con antigüedad que van desde millones de años atrás, resultado de investigaciones que han permitido obtener conocimientos muy importantes de nuestro pasado.

1.- Museo Histórico Regional. En el centro histórico de Ensenada.

El acervo que custodia incluye piezas de paleontología, fósiles de amonitas, gasterópo-dos, bivalvos, trilobites y dientes de tiburón con una antigüedad de más de 12 millones de años, y los restos óseos de un mamut de hace más de 10 mil años.

El patrimonio arqueológico incluye piezas de la transición del Pleistoceno al Holoceno Temprano hace alrededor de 10 mil años, son las primeras evidencias arqueológicas de la presencia humana en nuestra península; magníficos artefactos de piedra elaborados por el hombre a los cuales les dio diferentes usos, tales como tajadores, raspadores, des-fibradores y fragmentos de puntas tipo Clovis, usados como herramientas y armas.

También el museo cuenta con piezas arqueológicas de una época que corre de los 7 mil 500 a mil 500 años antes del presente: elaboradas piezas de piedra, instrumentos de hueso y concha.

De las artesanías de los grupos nativos de Baja California, kumai, kiliwas, cucapá y pai-pái, el museo tiene piezas históricamente emblemáticas, propias de sus habilidades cen-tenarias, desde obras de cestería en junco y palma hasta piezas creadas con textiles y barro.

La época misional en Baja California es otra de etapas que aborda en sus salas dicho museo, desde sus inicios en el momento en que los jesuitas iniciaron sus labores en 1697; cuando éstos fueron expulsados los franciscanos fueron los encargados de los trabajos de evangelización, y finalmente los dominicos laboraron hasta mediados del si-glo XIX.

En esto momentos y hasta el próximo 30de julio se presenta la exposición temporal: ¨Travesías de la diversidad¨, obra pictórica de la joven sonorense María Aurora Gutiérrez.

Abierto de martes a domingo de las 08:00 a las 16:00 h. En avenida Gastelum, entre ca-lles Primera y Tte. Virgilio Uribe.

Sitio Misional y Museo de Ntra. Sra. Guadalupe del Norte.

Este museo construido con material de adobe sobre el predio de la misión de Nuestra Señora Guadalupe del Norte, fue inaugurado el 17 de agosto del 2005. La misión se fun-dó el 25 de junio de 1834 y fue abandonada 6 años después, pero de acuerdo a los estu-dios realizados por este Centro se han detectado 5 ocupaciones en el predio.

Estas ocupaciones son la indígena (con los morteros de granito y la lítica tallada); la mi-sional (evidente en la porcelana oriental traída de otras misiones, las losetas y la loza de transferencia azul). la ranchera, de la segunda mitad del siglo XIX (mediante la loza de transferencia inglesa, y enseres americanos), la molocana (algunas construcciones, co-mo la secadora de chiles) y la cuartelaria, que inicia en 1958 volviendo el predio un cuar-tel militar que estaba destinado a evitar los conflictos entre los molocanos y los invasores de tierra llamados agraristas. Esta ocupación termina alrededor de 1970.

Fue posible realizar un documento que ilustra como estaba asentada la misión, pero lo más sobresaliente de las excavaciones fue que se puedo extraer el primer mapa de la misión.

En este museo de sitio se presenta importe material arqueológico recolectado que con-firman estas ocupaciones; desde los asentamientos de los grupos de cazadores recolec-tores, conocidos como yumanos, hasta la llegada de los colonos rusos en 1907

Localizado a unas cuadras de la Delegación Municipal de Francisco Zarco.

Abierto de miércoles a domingo de las 09:00 a las 17:00 h. Entrada libre.

Museo de Sitio del Campo Alaska.

El campo Alaska, se estableció entre los años de 1923 a 1927, donde a iniciativa del en-tonces Gobernador Abelardo L. Rodríguez y como consecuencia de las altas temperatu-ras registradas durante los meses de junio a octubre en la ciudad de Mexicali, eran tras-ladadas las oficinas de gobierno a ese lugar, teniendo con ello un clima más agradable para el despacho de los asuntos oficiales.

El edificio que operaba como cuartel fue adaptado como museo en el 2005 y en estos momentos ofrece dos interesantes exposiciones: “Nómadas de Barro, alfarería prehistórica y actual de Baja California”, una muestra que difunde el pasado y el presente de la cultura yumana, y la segunda es la exposición “Maija Awi: la serpiente del conocimiento”.

Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a la 17:00 horas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM