Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

CODEEN llama acelerar estudios y autorizaciones de Ruta Alterna

Enviaron escrito al titular de SICT

Nota publicada el 14 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

El acuerdo de cabildo de Ensenada que advierte el posible colapso de la carretera escénica Tijuana-Ensenada es un foco rojo que debe acelerar los estudios y autorizaciones para la construcción de la ruta alterna Bajamar-El Sauzal, recomendó el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.

El líder empresarial instó a que se conozca al más alto nivel de gobierno la urgencia de ese tramo Bajamar y El Sauzal, porque ofrece redundancia a la carretera escénica ante un posible colapso, pero principalmente, porque abre una ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California y el país.

Codeen invitó al Lic. Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que conozca de primera mano, proyectos y objetivos para el desarrollo “que hemos formulado los organismos de la sociedad civil junto a los representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de la academia y órganos de deliberación empresarial”.

En un escrito dirigido al titular dela SICT, Contreras anota la urgencia del tramo Bajamar/El Sauzal “porque ofrece redundancia a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, ante un posible colapso, pero también apuntó, porque abre una ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California y el país”.

El sector empresarial ha insistido en la importancia estratégica de proyectos que actuarían como detonadores de la economía y el crecimiento, en virtud del amplio potencial que se encuentra en nuestra situación geográfica al norte y al Este, la existencia de centros de investigación científica y académica, infraestructura portuaria y conectividad, que han dado lugar a nuevos sectores de desarrollo tecnológico.

Es inversión con retorno

El presidente de Codeen sostuvo que la Ruta Alterna entre Bajamar y El Sauzal abre enorme ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California dada la falta de espacios para la industria, el almacenamiento, se impulsaría el turismo y la vivienda en la zona Norte del Municipio.

El proyecto trata de una inversión en un derecho de vía de 40 metros, dos calzadas con ancho de corona de 11 metros cada una para hacer un total de 22 metros, con acotamientos laterales de 3 metros y acotamientos centrales de 0.5m. Además, a lo largo del proyecto se pretenden construir 12 estructuras, tres entronques y un túnel.

Cuando el proyecto fue planteado se presuponían unos 2 mil 600 millones de pesos en cuatro etapas y un esquema de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura y operación de Caminos y Puentes Federales.

Los anuncios datan desde 2015 que el gobierno federal ha considerado un proyecto de ruta alterna de 23.5 kilómetros de 2 mil millones de pesos pero que no han sido incluido en el presupuesto de la federación.

Codeen, enfatizó Contreras, ha gestionado la construcción de 23.5 kilómetros de tramo que sería una alternativa si la carretera escénica colapsa, además que reduce la distancia a al Valle de Guadalupe, conecta al Libramiento de Ensenada, abre opciones de almacenaje de mercancías de exportación e importación, hospedaje temporal a contenedores y nuevos espacios para la industria blanda fronteriza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM