Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Realizaron asambleas ganaderas en San Vicente y Santo Tomás

Revisan situación del agostadero y producción de forrajes

Nota publicada el 5 de marzo de 2023
por Elizabeth Vargas

Ganaderos de la zona costa de Baja California, específicamente de la zona productiva de San Vicente y Santo Tomás, Municipio de Ensenada, realizaron sus asambleas anuales, con la finalidad de revisar avances y establecer metas para este año 2023, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que la Asociación Ganadera Local de San Vicente, celebró su reunión contando con la participación de su presidente y tesorera, los ganaderos Francisco Dueñas y Fenkia Filatoff, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por alrededor de 47 socios de la Asociación, representantes de la Unión Ganadera Regional, FIRA y funcionarios del gobierno federal y estatal, encabezados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la asamblea, la mesa directiva presentó el informe financiero de la Asociación, el número de socios que se dieron de baja y alta el año pasado y en lo que va del 2023, así como el programa de trabajo, con las actividades y propuestas con las que trabajarán este año.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura por medio del jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, brindó información relacionada con los Programas que están destinados a beneficiar al sector pecuario, como son los apoyos para sanidad pecuaria, el Programa de Estimulación de Lluvias y el Programa de Producción de Nopal Forrajero, principalmente.

Dicha Asociación atiende a los productores de ganado ubicados entre los Ejidos Eréndira y Vicente Guerrero, y algunas pequeñas propiedades o rancherías de esa zona.

Ratificaron la mesa directiva en Santo Tomás

Por otra parte, Martínez Núñez, destacó que durante la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Santo Tomás y por acuerdo de los socios, fue ratificada la actual mesa directiva, la cual, está integrada por los siguientes productores: Prof. Noé Cruz Romero como Presidente, Narciso Bladimir Ochoa Hernández como Secretario y Adrián Tamayo Urbano, como Tesorero.

Señaló que la Unión Ganadera Regional, invitó a los productores a que acudan a actualizar la Patente Ganadera así como su registro en el SINIIGA-SINIDA, al tiempo que los exhortó a manejar el agostadero con prudencia y a estar atentos a la presencia de incendios en la temporada seca, ya que habrá condiciones de vegetación.

La Unidad de COTECOCA, comentó sobre las acciones que se están realizando por parte de la Secretaría de Agricultura y CONAZA, con los cinco proyectos de una hectárea de nopal forrajero que están desarrollando tres comunidades indígenas y que en su momento, pueden facilitar material vegetativa o plántula a los productores que lo deseen.

De igual manera, informó acerca del avance del Programa de Estimulación de Lluvias y sobre dos talleres que se realizarán para lograr mejores prácticas de manejo de agostadero, reproducción y manejo de especies nativas forrajeras, para los socios y ganaderos de las Asociaciones Ganaderas Locales de San Vicente y Tecate.

La reunión contó con la asistencia del Ing. Guillermo César Guerra Limón, Jefe de la Unidad de COTECOCA, en representación del Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, la Dra. Abril Sarabia Huerta, Delegada de la SADER BC en Ensenada y San Quintín, el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional y 34 ganaderos de la región.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM