Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

El cometa verde, visible en la tierra luego de 50 mil años

La primer quincena de febrero será más fácil de observar

Nota publicada el 1 de febrero de 2023
por Elizabeth Vargas

Luego de transcurrir 50 mil años, el cometa C/2022 E3 (ZTF), mejor conocido como "El cometa verde", se acerca a la tierra y podrá ser visto este miércoles 01 y jueves 02 de febrero, desde cualquier parte del mundo y Baja California no será la excepción.

Así lo indicó Ilse Plauchu Frayn, astrónoma y técnica académica en soporte observacional en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir de la UNAM, en Ensenada, Baja California, México.

Plauchu Frayn comentó que, "Cada 50.000 años el cometa visita a nuestro planeta y esta semana podrá ser observado con binoculares desde la superficie de la tierra".

La astrónoma explicó que, el cometa verde fue bautizado con el nombre de C/2022 E3 (ZTF) y fue descubierto en marzo del 2022 por el proyecto Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar.

Su nombre indicó, corresponde a lo establecido por la Unión Astronómica Internacional (UAI), organismo reconocido internacionalmente para definir las reglas específicas de la nomenclatura astronómica y asignar nombres a los cuerpos celestes descubiertos.

"Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, y gases. Al acercarse al sol su temperatura se incrementa y convierte el hielo en gas a través de un proceso llamado sublimación. Lo que se le conoce como cola del cometa se forma a consecuencia de este proceso", explicó la astrónoma.

Mencionó que se trata de un cometa de período largo y se caracterizan por provenir de la Nube de Oort, su coma, es decir la estela verde, se produce en su mayor parte por gas y carbono.

Los cometas que provienen de esta nube esférica tardan 30 millones de años en orbitar el sol, según la NASA.

Este 1 y 2 de febrero del 2023 es la fecha clave para ver al cometa verde ya que será cuando esté más próximo a la tierra.

Con información de EnContraste News.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM