Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Advierten CODEEN crecimiento histórico en actividad portuaria en Ensenada

La logística supera ya 2 mil millones de pesos en inversión

Nota publicada el 31 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

La actividad portuaria de Ensenada, el centro logístico de cuatro estados del Noroeste del país, mantiene el crecimiento más alto de la historia y ya representa más del 70% de la actividad económica y generación de empleo, como primer suministrador de la industria y otros servicios, advirtió el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas

Solo de la actividad logística, dependen ahora Inversiones que superan 2 mil millones de pesos en infraestructura, maquinaria, unidades de transporte, arrastre y manejo de carga e impactan en más del 70% de la actividad económica de Ensenada

El presidente de Codeen dijo que Los servicios logísticos del puerto ya son una vocación económica importante de nuestra ciudad, ahora el reto es convivir con otras actividades económicas como el comercio, servicios y turismo. Esto se logrará, añadió, estableciendo el marco jurídico y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan cumplir dichas normativas.

Hizo ver que el sector pesquero también echó raíces en la nueva zona de desarrollo, generando tan solo en la Colonia Vista al Mar, 120 empleos directos, 250 indirectos que generan ventas anuales de siete millones de dólares y cinco mil millones de pesos en servicios en la zona. Proyecciones conservadoras estiman que se movilizarán 213 mil contenedores adicionales anualmente en 2027.

La ampliación de la capacidad dentro del Puerto estimada para ser concluida en 2024, podría permitir volúmenes mayores y las actividades logísticas fuera del puerto seguirán creciendo

La zona de influencia comprende el 30% del Territorio Nacional entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Las principales industrias que utilizan el puerto son de los sectores manufacturero de exportación, alimenticio, automotriz, electrónicas, aeroespaciales, químicas, entre muchas otras.

La cadena de valor creada por las actividades logístico portuarias y pesqueras es de gran impacto para la comunidad y en la economía regional a través de Líneas navieras, puertos y terminales, transportistas, casetas de autopistas, bodegas y almacenes, gasolineras, talleres, así como exportadores e importadores.

Contreras Luengas explicó que, si se toma como base que actualmente se mueven 36 mil contenedores al mes en el puerto de Ensenada, esto se traduce que por cada día que los patios de contenedores atienden en promedio 1 mil 500 servicios marítimos potenciales.

Así, multiplicados por todas las empresas públicas y privadas que participan en la cadena logística, se realizan de 10 mil a 15 mil servicios diariamente que dejan una derrama económica aproximada de 25 millones de pesos diariamente de manera directa, sin contar impactos de recaudación, indirectos a los importadores y exportadores, costos operativos adicionales a líneas navieras que son, cada uno, significativamente mayores a los costos directos.

El movimiento de contenedores a través del Puerto de Ensenada creció 213% en los últimos 9 años.

Se movilizaron en 2022 más de 203 mil TEUs anuales adicionales a los que se movían en 2015, esto es 90% más en 5 años, sin que el espacio físico dentro del Recinto Portuario fuera ampliado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM