Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Alerta COFEPRIS por reto: El que se duerma al último gana

Incita a que menores consuman clonazepam, un medicamento controlado

Nota publicada el 24 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, éste consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.

Al respecto, es importante mencionar que el clonazepam:

Es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes (para controlar ciertos tipos de convulsiones), miorrelajantes (relajante muscular), sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo; así como para el manejo de trastorno de pánico y auxiliar en el caso de manía aguda.

Debe tomarse en cuenta que, el consumo de este medicamento puede tener efectos secundarios en quien lo consume, por ejemplo, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular o de articulaciones, visión borrosa, depresión, temblores, incontinencia y retención urinarias e incremento de la salivación, entre otros.

Dada la naturaleza de este medicamento, su uso es recetado bajo ciertas advertencias, incluyendo el riesgo de problemas de respiración graves, así como la sedación o coma si se usa con determinados medicamentos.

En este sentido, es importante que antes de tomar clonazepam, el médico debe estar informado si la o el paciente está bajo tratamiento con algunos tipos de antibióticos, antidepresivos, antimicóticos (utilizados para hongos), antihistamínicos (utilizados principalmente en alergias), medicamentos para la ansiedad, resfriados, entre otros.

Si se utiliza clonazepam con algún medicamento y se desarrollan síntomas como mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta, se deberá acudir con un profesional de la salud para atención médica de emergencia.

Otras precauciones o contraindicaciones del uso del clonazepam, es cuando existe historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática o glaucoma (afección ocular que dañan el nervio óptico), así como en pacientes con insuficiencia renal o problemas respiratorios.

El uso de bebidas alcohólicas durante el uso del clonazepam, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves.

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:

No ingerir clonazepam o algún otro medicamento controlado, sino ha sido prescrito por un profesional de la salud y su consumo debe ser bajo estricta supervisión médica.

Al tratarse de un medicamento controlado, su venta requiere receta médica.

Desarrollar programas de orientación en las escuelas o centros académicos para sensibilizar sobre el riesgo de consumo de sustancias controladas.

Evitar la difusión de retos que pongan en riesgo la salud y la integridad de las personas.

El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.

Esta comisión federal sugiere consultar la página de la policía cibernética para conocer el mecanismo de denuncia, así como la del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM